Publicidad
Publicidad

Vinculan el colesterol elevado con la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio descubre correlaciones genéticas y asociaciones causales entre más de 700 rasgos fenotípicos y la degeneración de las neuronas motoras.

26/02/2019

Investigadores del consorcio ITALSGEN han descubierto que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) comparte factores de riesgo poligénicos con un amplio espectro de rasgos y enfermedades, correlacionándose positivamente con el tabaquismo y niveles moderados de ejercicio físico y negativamente con un mayor grado cognitivo y educativo y un nivel bajo de ...

Investigadores del consorcio ITALSGEN han descubierto que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) comparte factores de riesgo poligénicos con un amplio espectro de rasgos y enfermedades, correlacionándose positivamente con el tabaquismo y niveles moderados de ejercicio físico y negativamente con un mayor grado cognitivo y educativo y un nivel bajo de ejercicio físico.

Uno de los resultados más llamativos es la identificación de los niveles elevados de colesterol como factor de riesgo de desarrollar ELA. Alastair Noyce, investigador en la Universidad Queen Mary y co-autor del estudio, afirma que esta observación justificaría el inicio de ensayos clínicos dirigidos a determinar si las estatinas y otros reguladores de la colesterolemia tienen efecto protector frente a esta enfermedad. La ELA es una patología degenerativa de las neuronas motoras para la que actualmente no existe ningún tratamiento eficaz. Los pacientes son en su mayoría diagnosticados a partir de los 50 años de edad y sucumben a la enfermedad en los 2 a 5 años siguientes al inicio de los síntomas.

Noyce indica que este es el mayor estudio de su clase realizado hasta la fecha y que, aunque los datos examinados no contenían ninguno relativo a los niveles de colesterol, sí incluyeron marcadores genéticos vinculados a la colesterolemia, los cuales tienen mayor probabilidad de asociarse causalmente con la ELA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts