Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia neoadyuvante ofrece beneficio en el glioblastoma recurrente

La administración de pembrolizumab antes de la cirugía de resección duplica la supervivencia en comparación con la terapia adyuvante.

20/02/2019

Los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo en 35 pacientes con glioblastoma recurrente y resecable indican que administrar pembrolizumab, un agente biológico anti-PD-1, antes y después de la cirugía prolonga la supervivencia en comparación con la terapia sólo después. La ventaja de la terapia neoadyuvante se asoció a un ...

Los resultados de un ensayo clínico llevado a cabo en 35 pacientes con glioblastoma recurrente y resecable indican que administrar pembrolizumab, un agente biológico anti-PD-1, antes y después de la cirugía prolonga la supervivencia en comparación con la terapia sólo después.

La ventaja de la terapia neoadyuvante se asoció a un aumento de la expresión de genes relacionados con los linfocitos y al interferón gamma y a la concomitante reducción de la expresión de genes tumorales relacionados con el control del ciclo celular. Este último efecto se encontró ausente en los pacientes que recibieron pebrolizumab sólo como terapia adyuvante; esto es, después de la cirugía. Robert Prins, investigador en el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California y co-director del estudio, afirma que el glioblastoma es uno de los tumores cerebrales más frecuentes en adultos, asociándose a una baja supervivencia. Es por ello que los resultados deben ser considerados como alentadores. Este sería el primer ensayo en el que la inmunoterapia muestra beneficio en tumores cerebrales malignos, asevera Prins.

Los científicos creen que los eventos celulares y moleculares observados en el microambiente tumoral y en el sistema inmunitario podrían ser utilizados como biomarcadores de la enfermedad, en la cual ha habido muy pocos avances en las últimas décadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts