Publicidad
Publicidad

Tumor Monorail ayuda a extraer y eliminar las células del glioblastoma multiforme

El catéter basado en biomateriales similares a la materia blanca cerebral ya ha recibido la designación de dispositivo innovador por parte de la FDA.

15/02/2019

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses han desarrollado un dispositivo que induce la migración de las células del glioblastoma fuera de su localización y posteriormente las elimina. Denominado Tumor Monorail, el dispositivo ha sido construido con nanofibras de policaprolactona (PCL), un biomaterial que mimetiza la materia blanca cerebral, sustrato ...

Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses han desarrollado un dispositivo que induce la migración de las células del glioblastoma fuera de su localización y posteriormente las elimina. Denominado Tumor Monorail, el dispositivo ha sido construido con nanofibras de policaprolactona (PCL), un biomaterial que mimetiza la materia blanca cerebral, sustrato por el que las células tumorales presentan tropismo y que utilizan para propagarse por el interior del órgano.

La PCL atrae a estas células, redirigiéndolas a una localización extracortical que contiene un hidrogel de colágeno y un conjugado de ciclopamina que les resulta tóxico. Tumor Monorail viene siendo desarrollado desde el año 2014, habiendo demostrado su eficacia en modelos animales en los que se consiguió una reducción del tumor de más del 90%. Ravi Bellamkonda, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Duke y pionero en el desarrollo del dispositivo, afirma que la nueva estrategia consiste en llevar a las células donde está el fármaco y no a la inversa, como venía siendo habitual.

Otros investigadores asociados al proyecto afirman que Tumor Monorail supone un cambio de paradigma en el tratamiento del glioblastoma, ya que muchos de estos tumores están alojados en localizaciones inoperables o se dan en pacientes frágiles, circunstancias que se convierten en irrelevantes ante una intervención mínimamente invasiva con el nuevo dispositivo.

;

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts