Publicidad
Publicidad

El engrosamiento de la próstata dificulta el crecimiento tumoral en este órgano

Una simulación computacional explica la paradójica relación entre la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata.

14/02/2019

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Purdue ofrece una explicación a la reducida dinámica tumoral observada en la próstata de pacientes previamente diagnosticados con hiperplasia en este órgano (BPH). Según indica Guillermo Lorenzo, científico de la Universidad de La Coruña y primer autor del trabajo, ya se ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Purdue ofrece una explicación a la reducida dinámica tumoral observada en la próstata de pacientes previamente diagnosticados con hiperplasia en este órgano (BPH). Según indica Guillermo Lorenzo, científico de la Universidad de La Coruña y primer autor del trabajo, ya se conocía que los pacientes con próstatas más grandes tienden a albergar tumores con rasgos patológicos más favorables.

Sin embargo, los mecanismos subyacentes a esta relación eran desconocidos. Mediante el uso de un modelo matemático específico de paciente y escalado al tejido, los investigadores han podido examinar cualitativamente la interacción mecánica entre la BPH y el cáncer de próstata, hallando que un historial de BPH se asocia a la existencia de campos de estrés mecánico que dificultan el crecimiento tumoral y limitan su capacidad invasiva. El modelo ha sido calibrado estudiando la deformación causada por cada enfermedad de manera independiente y puede ser utilizado para asistir al facultativo en la gestión de ambas patologías, prosigue Lorenzo.

Este aspecto sería particularmente importante, ya que los métodos diagnósticos y pronósticos actuales son poco fiables en la estratificación de pacientes con BPH con bajo y alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts