Publicidad
Publicidad

La Salud Digital se abre camino con apoyo técnico e institucional

La IV Jornada de la Asociación Salud Digital, centrada en la transformación digital en salud desde sus compromisos y realidades, dejó claro que hay países punteros en Europa como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega o Finlandia. Al tiempo que España acumula un retraso manifiesto en este terreno.

13/02/2019

La IV Jornada de la Asociación Salud Digital (ADS), celebrada este miércoles 13 de febrero en el Colegio Oficial de Vererinarios de Madrid, contó con la participación de las Administraciones Públicas, el ámbito hospitalario, la industria farmacéutica y el entorno industrial y tecnológico más pujante. Abrió la sesión el presidente de ...

La IV Jornada de la Asociación Salud Digital (ADS), celebrada este miércoles 13 de febrero en el Colegio Oficial de Vererinarios de Madrid, contó con la participación de las Administraciones Públicas, el ámbito hospitalario, la industria farmacéutica y el entorno industrial y tecnológico más pujante.

Abrió la sesión el presidente de la ADS, doctor Jaime del Barrio, que dirigió palabras específicas para cada uno de los protagonistas del día.



Jaime del Barrio

Del Barrio excusó la ausencia del secretario general del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), doctor Faustino Blanco, por estar inmerso en el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado. Así mismo, el presidente de los veterinarios de la Comunidad de Madrid, Felipe Vilas Herránz, también subdirector general de salud ambiental de la Comunidad de Madrid, tampoco pudo acudir por una urgencia en la institución regional de política sanitaria.

El presidente de ADS aseguró que su entidad promueve un cambio cultural que va más allá de los medios tecnológicos y procedimientos. Desde un punto de partida, detectado hace 4 años, que evidenció una gran inmadurez en el terreno de la digitalización sanitaria. Con frutos visibles en 2019 como la posibilidad de crecer y ganar relevancia en el contexto internacional. También perceptible, próximamente, en un informe que recogerá los avances experimentados en este cuatrienio.

Lamentó Del Barrio que la digitalización vaya con retraso en el SNS, respecto a otros sectores pioneros, como la Banca, el Transporte o la Energía, a pesar de gozar de un sistema sanitario de gran excelencia y prestigio.

Seguidamente, la secretaria general de la ADS, Inmaculada Castelló Bernabéu, moderó la primera mesa, dirigida a conocer el entorno europeo de Salud Digital.



Manuel Villegas García

El ponente de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) en el Comité Europeo de las Regiones (CDR), Manuel Villegas García, expuso los puntos más importantes de los 50 que componen el dictamen europeo para la digitalización del sector sanitario. Del que se derivan principios básicos como la transformación digital, el impulso al mercado único digital y la consecución de una población más sana, que fue aprobado en noviembre de 2018.

Con el fin de promover la medicina personalizada, a través de la historia clínica europea y la sanidad transfronteriza, con requisitos de seguridad y privacidad garantizados por el nuevo reglamento europeo de protección de datos. Además del principio de subsidiaridad que promueve la Comisión Europea hacia los entes locales y regionales.

Como también consejero de Salud de la Región de Murcia, Villegas García consideró escaso el 0,5% del fondo social europeo destinado a salud, al superar apenas los 400 millones de euros.

Defendió el político sanitario la receta clínica electrónica europea para lograr un acceso inmediato para los ciudadanos que viajan, en el momento que lo precisan, además de compartir todo el sustrato clínico continental para impulsar la investigación mediante la Identificación genética única, según el concepto de Block Chain. Algo que se potencia desde Murcia con el programa FICHE, de proyección en eHealth.


Allistair Booth

A continuación, el responsable de Digital Health de Pinsent Masons, Allistair Booth, atisbó cómo será la interconexión de los servicios sanitarios en el año 2030. Según su planteamiento, la salud actual se apoya en la prevención, la monitorización atenta y continua, la genética, los cuidados secundarios y el uso profundo de las últimas tecnologías. Como realidades convergentes hacia una atención sanitaria progresivamente personalizada. A través de datos genómicos, información fenotípica y registros médicos, según enumeró Booth.

Para llegar, tal como describió al diseño de fármacos prácticamente individualizados gracias a presentaciones inteligentes que aumentan la eficacia y la edición genética. Bajo requisitos, precisó el ponente de cumplimiento normativo, acceso remoto y carácter mínimamente invasivo en las intervenciones.

Para Booth también fue evidente que los próximos años traerán hospitales mucho más inteligentes y digitalizados. Como ejemplo de ello, puso el caso de algunos hospitales de Reino Unido, caracterizados por su pionero planteamiento preventivo en cáncer.


Juan Fernández Ortega

Aportó información sobre experiencias europeas reales en Salud Digital Juan Fernández Ortega, director general de Cerner. Empezó por Reino Unido por su avanzado alineamiento estratégico del NHS para el periodo 2015-2029. Muy apoyado en la prevención y el empoderamiento del paciente y alianzas con otros entes afines a la salud. Para lo que se eliminaron barreras con AP, Salud Mental y Servicios Sociales. Para ello, se eligieron 26 entidades sanitarias a las que se dotó presupuestariamente para incrementar su digitalización y observar los beneficios logrados en salud.

Con esta NHS IT Strategy se consiguió agregar toda la información por paciente, mediante registros y hubs o plataformas integradoras. En materia de Health Digital Exemplars, se comprobó en una zona de población británica de 320.000 habitantes. Con Wirral Care Records se manifestaron distribuciones precisas de enfermedades prevalentes, como la diabetes silente y Health checks de screening cardiovascular. Además de uso de antibióticos en infección urinaria femenina. Con lo que se logró información de indicadores en tiempo real.

Además del caso británico, el ponente citó los más de 1.000 millones de euros que dedican Finlandia, Dinamarca y Suecia, juntas, al desarrollo sanitario digital. Para lo que se pretende reducir la carga burocrática que soportan los médicos y minimizar la complejidad de los procedimientos. Así se trabaja en la zona sueca de Skane y en las plataformas tecnológicas desarrolladas por Finlandia y Dinamarca.

Finalmente, el ponente citó los 550 millones de euros destinados al proyecto eHospit 2.0 en Francia, aparte del programa e-parcours. Sin olvidarse del programa europeo "Made in Europe" de Inteligencia Artificial, aprobado en diciembre de 2018, en el que se considera la digitalización como la "electricidad" del siglo XXI. En el que van por delante las cinco naciones citadas, con clamorosa ausencia de España, según concluyó.

El ámbito hospitalario público estuvo representado por la doctora Encarna Guillén, jefa de sección de genética médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Quien explicó para IM Médico Hospitalario que su hospital trabaja actualmente para aplicar mejoras de Salud Digital a la práctica quirúrgica. Dentro de una filosofía que tiene como prioridad la eficiencia de los procedimientos, sin soslayar los requerimientos éticos que siempre hay que tener presentes.



Dra. Encarna Guillén

El acto fue presentado por la comunicadora Susana Roza, que agradeció a ponentes y público selecto el impulso dado a la Salud Digital desde la perspectiva europea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts