Publicidad
Publicidad

La Farmacia Hospitalaria da especial valor a la comunicación de la conciliación de los tratamientos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra la décima edición de su jornada monográfica sobre el Midyear organizado por la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP). El papel del farmacéutico hospitalario en la atención a pacientes es cada vez más activo.

13/02/2019

Más de 100 farmacéuticos especialistas acudieron este miércoles a la PostMidyear 2018, la jornada monográfica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sobre el Midyear organizado por la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP). El objetivo de este evento, que ya va por la décima edición, ...

Más de 100 farmacéuticos especialistas acudieron este miércoles a la PostMidyear 2018, la jornada monográfica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) sobre el Midyear organizado por la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP). El objetivo de este evento, que ya va por la décima edición, es conocer lo mejor del Midyear americano, que tuvo lugar en diciembre en Anaheim (EE UU) y que reunió a más de 25.000 profesionales de la Farmacia Hospitalaria con el lema Some Midyear Magic.

Paul Abramowitz, CEO de la ASHP, pronunció una ponencia sobre el impacto del síndrome de burnout en la seguridad del paciente. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, por su parte, destacó que el PostMidyear favorece los contactos entre hospitales, y sus servicios de farmacia, de España y EE UU. Además, sostuvo que mejora la Farmacia Hospitalaria en nuestro país y da visibilidad a los avances de la profesión entre los socios de la SEFH.

Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, resaltó que, en el área clínica, se percibe "una implicación cada vez mayor del farmacéutico hospitalario en la atención directa a pacientes, participando directamente en el equipo asistencial e implicándose en las decisiones terapéuticas". De acuerdo con sus palabras, esto marcará el camino en los próximos años. Llamó la atención, en el ámbito terapéutico, sobre "la gran preocupación por la epidemia mortal de los opiáceos en EE UU, en concreto del analgésico fentanilo". De hecho, se dedicaron muchas sesiones y debates del Midyear para dar a conocer el problema y a difundir medidas para su control. Quedó claro que estamos viviendo una época de evolución en la que el papel del farmacéutico hospitalario en la atención a pacientes es cada vez más activo.

En la jornada, celebrada con la colaboración de Amgen, se expusieron en varias mesas de debate los contenidos más interesantes recogidos tras la visita como congresistas de los ponentes del PostMidyear. Ramón San Miguel, del Complejo Hospitalario de Navarra, sobre retos y novedades en pacientes externos y crónicos, comentó que el abordaje del farmacéutico hospitalario consigue reducir las discrepancias sobre la medicación. Otra de las ideas que se trajo de EE UU es que "los servicios de farmacia están involucrados y dan especial valor a la comunicación de la conciliación de los tratamientos". Aclaró que los Patient Medical Home son unos centros norteamericanos de Atención Primaria muy centrados en el paciente. Glosó sus atributos: dar una atención integrada, una atención centrada en el paciente, una atención coordinada, una atención accesible ("y no se refiriere sólo a tener una dispensación corta, sino a utilizar nuevas tecnologías para facilitar la relación entre el proveedor de salud y el paciente") y una atención de calidad. Un consejo para el desarrollo del farmacéutico hospitalario es "buscar áreas que supongan dificultades para otros profesionales sanitarios" y que éste esté familiarizado con ellas. Otro, medir y registrar la actividad.

De izda. a dcha.: Olga Delgado, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Mallorca; Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH; Paul Abramowitz, CEO de ASHP; Maite Valle, Value, Access & Policy Director en Amgen, y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

Asunción Albert-Marí, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, habló de las barreras que dificultan la comunicación durante la entrevista sobre los cambios de tratamiento y de las estrategias contra la crisis de opioides. De esto último, "hubo muchas charlas" en el Midyear. En los años 90, se definió el dolor como el quinto signo vital. Desde 1999, se ha cuadruplicado el consumo de opioides en EE UU, pero el nivel de dolor permanece igual. Una de las consecuencias de esta crisis de los opioides, es el aumento del número de muertes por sobredosis. Aseveró que "un farmacéutico especializado e integrado en equipos multidisciplinares tiene un papel primordial en el cribado y selección de pacientes de alto riesgo de sobredosis y en la educación al paciente". Asimismo, es muy importante implicar y escuchar al paciente. La reducción de la dosis de opioides debe ser gradual. Para los pacientes de alto riesgo, es necesario un mayor tiempo del farmacéutico del hospital. Hay que hacer hincapié en la conversación sobre el dolor crónico al paciente a la hora de explicarle cómo reducirle las dosis. Es importante reconocer y saber cómo afrontar las barreras para conseguir el cambio/aceptación de las propuestas y respetar la autonomía del paciente.

Raúl Diez, del Hospital Universitario de Getafe, citó, como algo curioso, el efecto NOCEBO, un estudio que viene a decir que cuando un paciente espera sufrir efectos adversos tiene más probabilidades de tenerlos. Expuso que en algunos Estados de EE UU se han facultado a los farmacéuticos para prescribir anticonceptivos orales para facilitar el acceso y disminuir los costes. Sobre los opioides, consideró que hay una pandemia en EE UU y que "tendríamos que empezar a indagar si aquí también hay un problema". Allí, uno de cada cinco pacientes con dolor acaba recibiendo opioides y hay 46 muertes al día por sobredosis. Por lo que atendió en las conferencias del Midyear, hay que distinguir entre pacientes crónicos y agudos. Uno de los opioides más prescritos en EE UU es la morfina. A la hora de evitar que se cree adicción, lo que más repercute es la duración del tratamiento. Recomendó conocer los protocolos del centro y conocer qué servicios están implicados. "En esto, hay que colaborar con los farmacéuticos de Oficina de Farmacia. Y nos toca educar y volver a educar", manifestó. Una de las intervenciones con mayor impacto en EE UU al respecto ha sido, a nivel estatal, ha sido el desarrollo de un programa que registra la prescripción y dispensación de opioides. Se vio que había pacientes con varios clínicos que se los recetaban, ha conseguido cambiar los patrones por prescripción y ha reducido las sobredosis. Hay que hacer análisis de situación y empoderar al paciente para que no abuse de ellos.

Ana de Lorenzo, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, trajo de una sesión sobre el papel de los farmacéuticos en Urgencias que es importante que se documente la información obtenida en entrevista en Urgencias para añadirla a la historia clínica. Advirtió de que las transiciones asistenciales son un punto vulnerable.

FOTO PRINCIPAL: Ramón San Miguel.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts