Publicidad
Publicidad

El Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria, galardonado por su transparencia

La secretaria general de Fenin ha recogido el premio concedido por Transparencia Internacional y el Consejo Asesor de la Abogacía Española. En 2018 más de 150 entidades se han adherido a la iniciativa del Sello Ético.

12/02/2019

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha recogido el accésit que Transparencia Internacional España y el Consejero General de la Abogacía Española han concedido a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria por su trayectoria en favor de la transparencia y la integridad reflejada con la puesta en marcha ...

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha recogido el accésit que Transparencia Internacional España y el Consejero General de la Abogacía Española han concedido a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria por su trayectoria en favor de la transparencia y la integridad reflejada con la puesta en marcha del nuevo Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria.

Este reconocimiento supone un respaldo al trabajo desarrollado desde la Federación a lo largo de estos últimos años que ha ido encaminado a establecer los más altos estándares éticos en las relaciones entre la industria y los profesionales de la salud, destacando el nuevo Código Ético del sector de Tecnología Sanitaria y la creación del Sello Ético para entidades receptoras de fondos destinados a la ayuda a la formación.

"Recibir un reconocimiento siempre es un honor, pero cuando este distingue nuestra trayectoria de transparencia e integridad y nuestro compromiso con la ética, coincidirán conmigo en que implica una doble satisfacción. Es sin duda un estímulo y una motivación para seguir trabajando con vocación de servicio al paciente y a la sociedad en general. La ética ha de ser entendida en el ámbito empresarial como el conjunto de principios y valores que ofrecen garantías de servicio de calidad en el que se tienen en cuenta factores como el buen comportamiento. Además, la transparencia debe estar también presente en la cultura de las empresas como prueba de responsabilidad y compromiso con la sociedad y, en el ámbito sanitario, con los pacientes", aseguró la secretaria general.

A lo largo de 2018, más de 150 entidades se han adherido a la iniciativa del Sello Ético, de las cuales más de la mitad son sociedades científicas e instituciones sanitarias, a las que se unen las principales organizadoras de eventos formativos para profesionales sanitarios, lo que muestra el éxito en la implementación del nuevo Código, y el compromiso de todas ellas por hacer transparentes las ayudas que reciben de la industria para financiar la formación continuada de los profesionales.

Asimismo, el sistema de Validación de Eventos ha examinado, con la ayuda de KPMG, la adaptación de casi 2.000 congresos y cursos, entre otros, en los que la industria ha colaborado de distintas formas para apoyar la formación continuada de los profesionales, siempre buscando la transparencia en estas colaboraciones.

Fenin con la entrada en vigor del Código Ético ofrece a la Administración, a las sociedades médico-científicas, a los profesionales sanitarios, a los pacientes y a la sociedad en su conjunto las mejores garantías de comportamiento ético y responsable de las empresas del sector de tecnología sanitaria.

Por último, destacar que en 2018 se puso en marcha la Unidad de Ética y Cumplimiento, órgano autónomo encargado de desarrollar y supervisar la implementación y correcta aplicación en el día a día del Código Ético. Entre sus principales tareas figuran el asesoramiento y la fijación de pautas y criterios de aplicación, así como vigilar, prevenir y corregir las posibles infracciones o desviaciones que pudieran cometerse.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts