Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo sistema circulatorio en los huesos largos

La red de capilares transcorticales representa una importante ruta de exportación de células inmunitarias desde la médula ósea.

11/02/2019

Mediante el uso de innovadoras técnicas de imagen, un equipo investigador de la Universidad de Duisburg ha descubierto la existencia de un sistema circulatorio cerrado en los huesos largos, tanto de ratones como de humanos. En el modelo murino se observó que cientos de capilares tienen su origen en la ...

Mediante el uso de innovadoras técnicas de imagen, un equipo investigador de la Universidad de Duisburg ha descubierto la existencia de un sistema circulatorio cerrado en los huesos largos, tanto de ratones como de humanos. En el modelo murino se observó que cientos de capilares tienen su origen en la médula ósea, atraviesan el hueso cortical de manera perpendicular el eje longitudinal y se conectan con la circulación periosteal.

Las mismas estructuras, denominadas vasos transcorticales (VTCs), existen en los huesos de las extremidades en humanos, afirma Matthias Gunzer, co-director del estudio. El investigador prosigue indicando que el 80% de la circulación arterial y el 59% de la venosa pasan por los VTCs, una de cuyas funciones principales parece ser el transporte de neutrófilos. El número de VTCs estaría regulado por los osteoclastos, ya que la modulación de estas células mediante manipulación genética o fármacos tiene un impacto sustancial en este parámetro.

Mediante el uso de un modelo animal de artritis los investigadores demostraron que los VTCs permiten un rápido tránsito de células inflamatorias a la periferia, lo que puede tener implicaciones en el desarrollo de nuevas terapias para este tipo de enfermedades. Hasta ahora se creía que sólo unos pocos canales arteriales y 2 venosos existían en los huesos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts