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Hay margen de mejora en la atención domiciliaria a los pacientes

La atención domiciliaria como parte del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad del sistema, a debate en el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico. El paciente necesita que se le acompañe en el domicilio. El día a día de los médicos de Atención Primaria pone difícil la atención domiciliaria.

09/02/2019

El domicilio será el hospital del futuro. El objetivo de la mesa debate La atención domiciliaria como parte del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad del sistema, este sábado, en el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y ...

El domicilio será el hospital del futuro. El objetivo de la mesa debate La atención domiciliaria como parte del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad del sistema, este sábado, en el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), era llegar a consensos. "Los profesionales sanitarios tienen que tener una serie de entendimientos sobre el rol a desempeñar ante el paciente", presentó, como moderador, Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC y presidente del Comité Científico del Congreso. Rafael Manuel Micó, secretario general de SEMERGEN, añadió que estas iniciativas aportan y que es positivo que se innove en Atención Primaria. "Nos vamos a dirigir a la parte domiciliaria", anunció.

Preguntó a los pacientes si actualmente están satisfechos con la atención domiciliaria. Andoni Lorenzo Garmendía, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), respondió que están satisfechos. "A nivel general, la atención que las farmacias prestan a los pacientes es correcta", dijo. Eso sí, echó en falta que se mejore la comunicación entre el médico y el farmacéutico. A su juicio, hay margen de mejora en la atención domiciliaria a los pacientes.

¿Cómo se prevé la asistencia al paciente en el País Vasco? Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco, afirmó que la clave para abordar cualquier proyecto de futuro es la colaboración. Su compromiso político es "la integración de la farmacia comunitaria como un agente más de salud en programas de atención farmacéutica". El envejecimiento y la cronicidad es un reto. Lo recalcó Teresa Mesonero, enfermera Familiar y Comunitaria, especialista en Salud Mental y terapeuta Familiar Sistémica.

Baixauli declaró que los farmacéuticos se han ido adaptando a las necesidades de la sociedad. A finales de los años 90, el farmacéutico empezó a reorientar la forma de hacer sus cosas, mirando al paciente, más allá que la dispensación, "desarrollando una serie de servicios". La farmacia comunitaria está enfocada totalmente al paciente, y "se está dirigiendo a los servicios que están en relación al uso de los medicamentos". Micó completó que el día a día de los médicos de Atención Primaria pone difícil la atención domiciliaria. "Es un plus, porque el paciente quiere a su médico de cabecera. En la parte urbana es más difícil que el médico vaya con la enfermera que en la zona rural. Tenemos a nuestros crónicos e inmovilizados bien censados y controlados", informó. Haciendo fotos de botiquines, explicó, ha visto de todo, desde los que están muy ordenados a los que están muy descuidados. Consideró que los equipos se pueden ampliar y que "el paciente necesita que le acompañemos en el domicilio cuando no se puede desplazar". Juzgó que el domicilio será el hospital del futuro.

Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares, y Luis González, presidente del COF de Madrid, asistieron a la mesa debate sobre la atención domiciliaria.

Se ha conseguido que los medicamentos lleguen hasta el último punto de España, gracias a la distribución farmacéutica, pero nos encontramos a pacientes que no tienen acceso a los medicamentos de una forma normal, tal y como criticó Baixauli. Preguntó a Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares, que estaba entre el público, si no sería más lógico que ciertos medicamentos que se dispensan en el hospital no se dispensaran en la farmacia comunitaria. "Están en los hospitales por una serie de circunstancias. Cofares accede a todo el territorio español y entiendo que, si en lo que consiste es en favorecer el que los pacientes ahorren tiempo y dinero, sería positivo aprovechar la distribución capilar que tenemos, 100% capital farmacéutico, que a la Administración le sale gratis, para acceder a los medicamentos. Una vez que se ha cronificado, las Administraciones tienen que pensar que ponemos a disposición del paciente un instrumento", contestó. De hecho, "la farmacia suministra medicamentos hospitalarios a los hospitales". El mecanismo ya está establecido. Manifestó que máxime cuando se utilizan robots en el hospital para dispensar el medicamento, sin poder ofrecer un consejo farmacéutico, que sí se da en la farmacia, al paciente.

Betolaza asumió que ha llegado el momento de ir más allá por el interés del paciente y hacer un análisis global de todos los responsables de la farmacia. "Sabemos que tenemos un reto difícil, pero pongámonos de acuerdo en aquellas cuestiones estratégicas que son básicas. En la práctica, aquellas cuestiones que unos agentes lo ven de una determinada manera las ven otros agentes de otra manera", expresó. Animó a ponerse de acuerdo, garantizando la sostenibilidad del Sistema, para que los agentes hagan encaje de las iniciativas. Argumentó que el proceso asistencial debe garantizarse. Aquí, es clave la comunicación entre Atención Primaria y farmacéutica por el bien del paciente.

Garmendía relató que hace una semana el Ministerio de Sanidad convocó una reunión para buscar el cambio en Atención Primaria y que no estaban los pacientes. Igualmente, rechazó que en el nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales no haya pacientes. Hizo una crítica a todos los agentes. "Hablar de que el paciente está en el centro y ver que los pacientes no aparecemos ni se nos invita me hace pensar que no tenemos líderes valientes. A los pacientes se nos utiliza de una manera paternalista. Si no hay pacientes, no vamos a tener una Sanidad como debe ser", denunció. Su petición fue que los responsables sanitarios demanden esta participación.Sobre la propuesta de trasladar la continuidad asistencial de la farmacia al domicilio, Mesonero reflexionó que "tenemos que hablar y reunirnos más entre profesionales si queremos que el paciente esté bien atendido".

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Jon Iñaki Betolaza, Teresa Mesonero, Vicente J. Baixauli, Rafael Manuel Micó y Andoni Lorenzo Garmendía.

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