Publicidad
Publicidad

La falta de adherencia es un grave problema en una enfermedad crónica

El I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico marca la hoja de ruta para combatir la adherencia. Es imposible que el médico de familia haga la conciliación del medicamento, mientras que Enfermería está desbordada como para estar encima de la polipatología y de las reacciones adversas al medicamento.

08/02/2019

Uno de los temas estrella de la jornada del viernes del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), fue el de la cronicidad y adherencia en Atención Primaria. Milagros ...

Uno de los temas estrella de la jornada del viernes del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, promovido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), fue el de la cronicidad y adherencia en Atención Primaria. Milagros González Béjar, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, destacó en una mesa de debate que moderó, que el coste de la patología crónica supone una gran mayoría del coste sanitario.

Francisco Javier Félix Redondo, responsable de Procesos Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, señaló que, en las enfermedades asintomáticas, la adherencia suele ser más común. La adherencia es importante porque su falta influye en una menor calidad de vida y está asociada a una mayor mortalidad, entre otras consecuencias. Recomendó que el farmacéutico comunitario haga seguimiento farmacoterapéutico, sobre todo con la población de alto riesgo. Dejó claro que "la falta de adherencia terapéutica es un grave problema entre los pacientes con enfermedades crónicas".

A grandes rasgos, lo común en las estrategias para combatir la falta de adherencia son: objetivos comunes para todo el sistema, acciones coordinadas entre niveles asistenciales, abordaje multidisciplinar, médico y enfermera de referencia, asesoramiento farmacéutico de Atención Primaria y Hospitalario y conciliación en las transiciones asistenciales.

Por su parte, Jesús Gómez, presidente de SEFAC, cifró en 125.000 millones lo que cuesta la falta de adherencia en Europa. Situó como un problema grave la venta por Internet y fuera de la farmacia. "Es un riesgo si no ponemos medidas ante este asunto", avisó. Incidió en la importancia de la dispensación por parte del farmacéutico comunitario. Reclamó a los políticos que la prescripción del medicamento se mantenga en el médico y la dispensación en el farmacéutico. Una buena entrevista, una revisión de la medicación, la coordinación con el médico y con el propio paciente, un SPD si es necesario, son herramientas necesarias para favorecer la adherencia. La farmacia da un servicio público, ya que paga el Estado. "Muchos hospitales públicos son de gestión privada", dijo. "Tenemos que estar todos integrados y con sistemas comunes", pidió. Igualmente, consideró importante que los farmacéuticos tengan acceso a la historia clínica. Terminó haciendo hincapié en que es un gran ahorro el que se aborden en la farmacia los síntomas menores. No hay que dejar al margen de los biológicos que surgen a los profesionales de Atención Primaria.

Dio el punto de vista de Atención Primaria José Luís Llisterri, presidente de SEMERGEN. Sostuvo que el médico de familia es imposible que haga la conciliación del medicamento y que Enfermería también está desbordada como para estar encima de la polipatología y de las reacciones adversas al medicamento. "Hay muchas posibilidades de colaboración. El farmacéutico tiene que tener un papel más allá de la mera dispensación. Pero, seamos cautos. Vayamos poco a poco", expresó.

Sara Artola, miembro de la Fundación RedGDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria), habló de la cronicidad desde el punto de vista del diabético. Subrayó que hay que potenciar que la vida se desarrolle fuera del hospital frente al hospitalocentrismo. Apunto que hay que medir la fragilidad funcional en las personas mayores, para evaluar un punto de corte de situación de riesgo. "La esperanza de vida de las personas mayores depende más de esta fragilidad que de la comorbilidad", afirmó. Hay que fomentar el autocuidado. Siempre hay que contar con la decisión compartida de los pacientes.

La visión de los pacientes la llevó al plenario Carina Escobar Manero, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Focalizó su intervención en la cronicidad, que a los ciudadanos los convierte en más frágiles. Aseveró que la cronicidad no es una cuestión de edad, sino que está ligada a la dependencia y a la discapacidad. "Tenemos que invertir en que las personas conserven su autonomía", precisó. Entendió que es necesaria la coordinación sanitaria y social para tratar a la persona.

FOTP PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Carina Escobar Manero, Sara Artola, José Luís Llisterri, Milagros González Béjar, Jesús Gómez y Francisco Javier Félix Redondo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts