Publicidad
Publicidad

Identificadas nuevas potenciales dianas terapéuticas en la artrosis

El mayor estudio genético realizado hasta la fecha sugiere que fármacos ahora en desarrollo para otras indicaciones ofrecen potencial en esta enfermedad.

08/02/2019

Científicos del Instituto Wellcome Sanger han analizado el genoma de más 77.000 personas con artrosis, identificando nuevos genes y vías metabólicas vinculadas a la enfermedad. De los 64 rasgos identificados 52 son localizaciones genéticas nuevas, según afirma Eleftheria Zeggini, directora de la investigación. Este valor duplicaría el número de loci previamente ...

Científicos del Instituto Wellcome Sanger han analizado el genoma de más 77.000 personas con artrosis, identificando nuevos genes y vías metabólicas vinculadas a la enfermedad. De los 64 rasgos identificados 52 son localizaciones genéticas nuevas, según afirma Eleftheria Zeggini, directora de la investigación.

Este valor duplicaría el número de loci previamente asociados a la patología. Seis de los rasgos mostraron asociación con una única variante genética, mientras que otros de los genes hallados resultaron estar vinculados a enfermedades monogénicas del desarrollo óseo y a las vías de formación y organización del colágeno y de la matriz extracelular. Zeggini indica que para 10 de los probables genes efectores identificados ya existen terapias autorizadas o en fase de desarrollo clínico. El mecanismo de acción de éstas apoyaría su ulterior evaluación clínica en la artrosis, sentencia la investigadora. Uno de estos fármacos es LCL-161, un antagonista oral de la proteína inhibidora de la apoptosis, actualmente en ensayos clínicos en pacientes con mielofibrosis, cáncer de mama, leucemia y mieloma.

Los investigadores opinan que este estudio será fundamental en el entendimiento de una enfermedad compleja que afecta significativamente a la calidad de vida de un cada vez más voluminoso segmento de la población.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts