Publicidad
Publicidad

Es prioritario poner el liderazgo en Atención Primaria

El debate de los políticos en el Congreso Nacional Médico & Farmacéutico destaca que lo que a los ciudadanos les importa de la Atención Primaria es que sea eficaz y que dé respuesta a sus necesidades, no los debates ideológicos. Por eso, el futuro pasa por la colaboración.

08/02/2019

Jesús Gómez, presidente de SEFAC, dijo como co-moderador de la Mesa Debate Juntos por el paciente, garantía de salud. Opinión de los Grupos Políticos, del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que se había invitado a todos los partidos y que exponían por orden de confirmación. Él y José Luís ...

Jesús Gómez, presidente de SEFAC, dijo como co-moderador de la Mesa Debate Juntos por el paciente, garantía de salud. Opinión de los Grupos Políticos, del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que se había invitado a todos los partidos y que exponían por orden de confirmación. Él y José Luís Llisterri, presidente de SEMERGEN, como co-moderador también del debate, lanzaron preguntas a los políticos.

Francisco Igea, responsable de Sanidad de Ciudadanos, consideró que la Atención Primaria vive un momento dramático. Lamentó que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha previsto que cuando tratas mal a los profesionales se van del sistema. Criticó que no se puede ser sectario en Sanidad, ni en política. "Los recortes han matado el progreso en el SNS, pero también el sectarismo político y de profesión. Lo que a los ciudadanos les importa de la Atención Primaria es que sea eficaz y que dé respuesta a sus necesidades, no nuestros debates ideológicos. Por eso, el futuro pasa por la colaboración", reflexionó. Consideró que hay que evaluar el impacto de las medidas públicas y pidió diálogo a todas las profesiones. Expresó que a la gente le importa los resultados.

No es lo mismo organizar la Sanidad en Castilla y León que en Madrid, por ejemplo. Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, representó al PP. Declaró que merece la pensar sentarse y analizar lo que quiere la sociedad de los políticos y de los profesionales que trabajan en el ámbito de la Primaria para dar valor al SNS. "Vamos a medir los resultados en salud. Eso requiere sentarse y analizarlo. ¿Más financiación? Sí. Pero, ¿para qué?", cuestionó. Criticó que hay una Cartera de Servicios cuyo origen se remonta a 1990. Opinó que hay que preguntar al ciudadano para ver cómo quiere que se organice y certificar con resultados.

Por otro lado, Antonio Pareja, miembro de la secretaria general de Sanidad y Consumo, describió que lo primero que se han marcado en el Ministerio de Sanidad es crear un marco multidisciplinar. "Decidimos hace unos meses que era prioritario poner el liderazgo en Atención Primaria. Hay que volver a colocar en el liderazgo a la Atención Primaria", destacó. Puntualizó que hay que partir del consenso; de la perspectiva de los pilares básicos, que son quién gestiona, quién implementa y quién recibe la acción. Anunció que lo que van a hacer es lo que quieren que se haga los profesionales, la población y los gestores (las CC AA).

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: José Luís Llisterri, Antonio Alemany, Francisco Igea, Antonio Pareja y Jesús Gómez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts