Publicidad
Publicidad

Cáncer hematológico: investigación, diagnóstico y tratamiento

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) organizan la jornada “Cáncer hematológico: de la investigación clínica al acceso de medicamentos”, con el fin de establecer una panorámica de la patología en España.

08/02/2019

El cáncer de la sangre o cáncer hematológico es aquel que afecta a las células sanguíneas. Aunque hay identificados más de una decena de tipos diferentes, los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, ...

El cáncer de la sangre o cáncer hematológico es aquel que afecta a las células sanguíneas. Aunque hay identificados más de una decena de tipos diferentes, los linfomas, las leucemias y los mielomas múltiples son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), difundidos por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero). En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000 pacientes con algún tipo de linfoma, 16.000 con alguna leucemia y cerca de 6.000 con mieloma múltiple. La buena noticia es que los hematólogos están consiguiendo incrementar las tasas de supervivencia de muchas de estas hemopatías malignas.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2019, la SEHH y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) han organizado la jornada "Cáncer hematológico: de la investigación clínica al acceso de medicamentos", que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y que contado con una asistencia cercana a los 250 profesionales del sector sanitario. El objetivo de este encuentro ha sido "establecer una panorámica del cáncer hematológico en España, desde la investigación clínica al acceso de medicamentos, pasando por los diferentes aspectos que plantea su abordaje, con la participación de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de estrategias que mejoren el pronóstico de los pacientes", afirma Jorge Sierra, presidente de la SEHH. "Europa se gasta 12.000 millones de euros en el cuidado del paciente con cáncer de la sangre. Representa el 8% del coste total del cáncer en esta región y supone el segundo tipo de cáncer más costoso, por detrás únicamente del cáncer de mama", añade.

La conferencia de apertura ha corrido a cargo de Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), quien ha insistido en la atención multidisciplinar como parámetro de calidad. Además, ha apuntado como retos de futuro en el abordaje del cáncer hematológico los largos supervivientes, el diagnóstico molecular, la hematogeriatría, el acuerdo para un sistema sanitario sostenible y la intersectorialidad.

Según el presidente de la SEHH, "la Administración está dando pasos importantes al contar con los hematólogos en distintas iniciativas institucionales. Sin embargo, la especialidad de Hematología y Hemoterapia sigue sin ser suficientemente conocida, a pesar de haber estado en la vanguardia de los grandes descubrimientos con impacto en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer".

¿Para cuándo un registro nacional de cáncer de la sangre?

Sierra ha destacado el "gran interés" que tendría la creación de un registro nacional de hemopatías malignas en España. "Para conseguir su implementación real, el Ministerio de Sanidad tiene que liderar esta iniciativa y hacerla obligatoria, con el consiguiente apoyo de la SEHH", explica.

La primera mesa de la jornada ha abordado la investigación en cáncer hematológico, desde diferentes perspectivas. En ella, el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, se ha mostrado partidario de hacer una profunda reflexión sobre la creación o no de una Red de Investigación en Hematología. El presidente de la SEHH la ve "claramente necesaria porque la presencia actual de nuestra especialidad en redes de investigación y CIBER no es proporcional a su desarrollo científico". Además, la hematología "es diversa en cuanto a sus áreas de conocimiento, por lo que merece tener acceso a fondos que cubran dicha diversidad".

En esta mesa también han participado Juan José Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA); Jesús María Hernández Rivas, coordinador del proyecto europeo de `big data´ HARMONY; y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer hematológico

En la mesa sobre abordaje del cáncer hematológico, ha tenido un especial protagonismo la inmunoterapia CAR-T. Según datos aportados por Miguel Blanquer, secretario del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), más de 80 pacientes con cáncer hematológico han sido tratados en España con esta terapia. A día de hoy, la panorámica de ensayos con CAR-T en España contempla 19 comerciales y 5 académicos (4 de ellos a punto de comenzar). Con respecto al Plan Estratégico de Terapias Avanzadas en el SNS, Sierra cree que "se está haciendo un trabajo excelente", con participación muy activa de la SEHH.

En esta mesa también han participado Ramón García Sanz, presidente electo de la SEHH y médico adjunto del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca; José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla); y el propio Jorge Sierra.

La última mesa ha tratado el acceso a los medicamentos hemato-oncológicos. "Tiene que ser más rápido y la aprobación de fármacos innovadores debe contar con un mayor apoyo", concluye el presidente de la SEHH.

En esta mesa también han participado Natacha Bolaños, coordinadora de Lymphoma Coalition Europe; Irene Mangues, farmacéutica hospitalaria de la Unidad de Farmacia Oncohematológica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida); Encarnación Cruz, coordinadora de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid; y Dolores Fraga, subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La presentación de la jornada ha contado con el apoyo de Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y la clausura de la misma ha corrido a cargo de Pablo Martín González, subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Jorge Sierra, presidente de la SEHH; Isabel Orbe, directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y Alfonso Moreno, presidente de FUINSA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts