Publicidad
Publicidad

El papel de las vías JAK centra la segunda edición de la JAK Academy de Pfizer

La sesión, que se afianza como referente formativo en artritis reumatoide, se ha centrado en cómo los nuevos inhibidores de las vías JAK, con el ejemplo de Xeljanz® (tofacitinib), representan la vanguardia en el área de enfermedades inflamatorias.

06/02/2019

Más de 180 especialistas de toda España han asistido este fin de semana a la segunda edición de la JAK Academy en artritis reumatoide (AR) de Pfizer. Esta nueva jornada, coordinada por los doctores Juan J. Gómez Reino, presidente de la SER, y Alejandro Balsa, jefe de servicio de Reumatología ...

Más de 180 especialistas de toda España han asistido este fin de semana a la segunda edición de la JAK Academy en artritis reumatoide (AR) de Pfizer. Esta nueva jornada, coordinada por los doctores Juan J. Gómez Reino, presidente de la SER, y Alejandro Balsa, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y con un carácter eminentemente formativo, ha girado en torno al papel de las vías JAK como futuro de la Reumatología.

En este sentido, se ha llevado a cabo una revisión de los datos más destacados de Xeljanz® (tofacitinib), un inhibidor de las vías JAK, presentados en los recientes congresos de EULAR y ACR. En este sentido, también se ha abordado cómo la forma de actuación de Xeljanz®, que funciona de manera intracelular bloqueando la formación de mediadores de la inflamación y la afectación del tejido articular, supone un nuevo paradigma en el abordaje terapéutico de la AR.

"En los últimos años ha aparecido el grupo terapéutico de los inhibidores de las quinasas JAK que se sitúan a la cabeza del ránking en el tratamiento de la artritis reumatoide", afirma el doctor Balsa, que añade la importancia de estos encuentros para los especialistas. "Este tipo de encuentros facilitan la toma de contacto con profesionales muy cualificados. Además, nos permite hacer una revisión de las últimas evidencias en relación al fármaco, vislumbrar el futuro del abordaje terapéutico de la artritis reumatoide, y hablar y compartir opiniones sobre la manera de tratar al paciente desde un punto de vista más holístico. En definitiva, actualizar terapias y conductas en el abordaje de esta enfermedad".

De hecho, uno de los mayores retos que plantea esta área es la gestión del conocimiento en el abordaje terapéutico de esta patología, que se incrementa constantemente de forma exponencial. Según el doctor Gómez Reino, "actividades como JAK Academy ayudan a gestionar toda la información respecto a una molécula y facilitan el acceso de los profesionales al conocimiento sobre ella".

Sesiones centradas en la medición de los datos en salud

Tras revisar el innovador mecanismo de acción intracelular de Xeljanz® y su función en el tratamiento de los pacientes de AR, esta edición de JAK Academy abordó la relevancia del big data y la recopilación de datos de la vida real, ambas herramientas encaminadas hacia la medición de los resultados en salud y la producción de valor para profesionales y pacientes.

"La medida del impacto en salud de los medicamentos es un parámetro crítico a la hora de decidir cómo y dónde dirigir los recursos del sistema sanitario. Por ello la práctica clínica va a verse completamente modificada en el momento en que este cambio de paradigma sea una realidad", afirma el doctor Gómez Reino.

En concreto, los expertos pusieron de relieve los prometedores resultados que la administración de estos fármacos está mostrando, que avalan los datos que se obtuvieron en las fases clínicas de investigación y permiten avanzar en el abordaje terapéutico más allá del fármaco.

"Los datos de los inhibidores de vías JAK en la vida real, aunque aún son limitados debido a la falta de tiempo en la práctica clínica, son muy prometedores y apuntan a un uso beneficioso y a una eficacia relevante", apunta el doctor Balsa. "Este fármaco permite controlar la enfermedad cada vez mejor y, por tanto, tratar al paciente en muchos aspectos valorando los ámbitos que le interesan más, como el dolor, el sueño, o las actividades de la vida diaria. Además, también nos permite dedicar más atención a las comorbilidades de la AR, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la depresión que en algunos casos acompañan a la patología".

Por último, esta sesión de la JAK Academy abordó la importancia del diagnóstico precoz de la AR en personas que presentan síntomas relacionados con la enfermedad desde la etapa de atención primaria. "Es necesaria la colaboración con los médicos de atención primaria para que remitan a estos pacientes cuando reconozcan o sospechen síntomas de artritis de reciente comienzo, para que la atención sea lo más rápida posible porque cuanto antes se trate, mejor será el pronóstico", señala el doctor Balsa.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dr Gómez-Reino y Dr Balsa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts