Publicidad
Publicidad

Combatir el Alzheimer con fármacos contra el colesterol

Inhibidores de la síntesis del colesterol ya autorizados inhiben la producción de la forma patológica de la proteína Tau en las neuronas.

05/02/2019

Un estudio de cribado realizado en neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) ha identificado múltiples inhibidores de la síntesis del colesterol con la capacidad de reducir la acumulación de proteína Tau fosforilada. Según Lawrence Goldstein, investigador de la Universidad de California ...

Un estudio de cribado realizado en neuronas derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) ha identificado múltiples inhibidores de la síntesis del colesterol con la capacidad de reducir la acumulación de proteína Tau fosforilada. Según Lawrence Goldstein, investigador de la Universidad de California en San Diego y director del equipo científico, la fosforilación aberrante de Tau es uno de los rasgos histopatológicos característicos de la EA. Aunque estudios previos ya habían sugerido la existencia de un vínculo entre la alteración del metabolismo del colesterol y la mayor predisposición a la EA, el actual trabajo identifica a los colesteril-ésteres (CEst), productos resultantes del exceso de colesterol, como principales reguladores de Tau en la fase temprana de la enfermedad. Mediante el uso de líneas isogénicas de iPSCs portadoras de mutaciones en los dominios de unión al colesterol del precursor de la proteína amiloide, los investigadores hallaron que los CEst regulan tanto a Tau como a la beta amiloide por vías independientes. En neuronas derivadas de estas iPSCs los fármacos contra el colesterol redujeron los niveles de CEst a través de la activación del citocromo CYP46A1, sin causar toxicidad a los astrocitos. Goldstein indica que, dado que el direccionamiento de las terapias a la beta amiloide ha demostrado poca eficacia en ensayos clínicos, la combinación de fármacos dirigidos tanto a esta proteína como a Tau podría ofrecer mayor promesa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts