Publicidad
Publicidad

Retos para un sistema sanitario al límite de recursos

Los desafíos del futuro inmediato, así como las consecuencias de la crisis económica, de los recortes, y del debilitamiento del Estado del bienestar, hacen más necesaria que nunca la reorientación de los servicios de salud hacia la salud comunitaria, con su eje estratégico centrado en la Atención Primaria.

05/02/2019

La relación entre el SNS español y la salud comunitaria ha tenido etapas diferenciadas, no bien acopladas y en ocasiones conflictivas. Los rápidos cambios sociales, y su cadavez mayor multidimensionalidad e interdependencia, incorporan más complejidad al abordar los problemas de salud y responder a ellos desde los servicios de salud. Los ...

La relación entre el SNS español y la salud comunitaria ha tenido etapas diferenciadas, no bien acopladas y en ocasiones conflictivas. Los rápidos cambios sociales, y su cadavez mayor multidimensionalidad e interdependencia, incorporan más complejidad al abordar los problemas de salud y responder a ellos desde los servicios de salud.

Los profesionales sostienen que es necesario promover procesos participativos que impliquen al conjunto de los actores sociales y, sobre todo, a la población como sujeto activo y colaborativo para contribuir al avance de una nueva cultura colectiva en relación al uso de los recursos públicos de salud, hacia su sostenibilidad y su universalidad.

La salud comunitaria y la promoción de la salud son expresión de proyectos que buscan profundizar en la democracia y en la igual- dad social. Para los profesionales de la salud esto supone la rotura de la relación de continuidad entre las prácticas tradicionales y las nuevas prácticas en salud, que pueden contribuir a una ciudadanía autónoma, socialmente solidaria y saludable. Los servicios de salud que contribuyen de esta forma a la constitución de una ciudadanía saludable, aumentando su capacidad reflexiva y favoreciendo su participación social, pueden tener un impacto positivo sobre los determinantes y los condicionantes de la salud y la enfermedad.

Esperanza de vida España recuperará el primer puesto del ranking mundial en esperanza de vida en 2040. Así lo vaticina un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud publicado en el último número de The Lancet, en el que se estima que España pasará a tener una esperanza de vida al nacer de 85,8 años en 2040, es decir 2,8 años más que la esperanza de vida registrada para 2016.

Si se cumple esta estimación, España volvería a ser líder mundial en esperanza de vida, arrebatando el podio a Japón, y tras haber caído al cuarto puesto mundial en 2016. El estudio baraja con todo varios escenarios: el mejor de ellos prevé en 2040 un incremento de hasta 4,5 años en la esperanza de vida respecto a los 82,9 años registrados en 2016 y, en el peor de los escenarios ese incremento sería de 0,8 años.

¿De qué dependerá acabar en uno u otro escenario? El estudio explica con rotundidad que dependerá de lo bien o mal que respondan los sistema sanitarios y dirijan sus actuaciones los determinantes clave de la salud, que, por orden de importancia como causantes de mortalidad prematura, serían según el pro- pio estudio, la presión sanguínea, el índice de masa corporal, el azúcar en sangre, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y la polución. Y es que la investigación predice un importante incremento de las muertes por enfermedades no trasmisibles, EPOC, enfermedad renal crónica, cáncer de pulmón, así como empeoramiento de la salud ligado a la obesidad.

En el caso español, en 2016 las diez principales causas de muerte prematura fueron enfermedad isquémica del corazón, Alzheimer, cáncer de pulmón, infarto, EPOC, cáncer de colon y recto, cáncer de pecho, suicidio, otras enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias del tracto inferior. En 2040, por el contrario, el Alzheimer liderará las causas de muerte prematura en España, seguido de enfermedad isquémica del corazón, cáncer de pulmón, EPOC, cáncer de colon, infarto, enfermedad renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, cáncer pancreático y diabetes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts