Publicidad
Publicidad

Científicos israelíes creen estar cerca de la cura para el cáncer

Desarrollado por la compañía AEBi, el tratamiento, llamado MuTaTo (toxina multiobjetivo) y basado en la tecnología SoAP, utiliza la combinación de varios péptidos con una fuerte toxina peptídica y la dirige a cada célula cancerosa.

04/02/2019

Un equipo de científicos israelíes cree que podría haber encontrado la primera cura completa para el cáncer. Lo explicó Dan Aridor a The Jerusalem Post en relación a un nuevo tratamiento que está desarrollando su compañía, Accelerated Evolution Biotechnologies Ltd. (AEBi). El tratamiento, al que llaman MuTaTo (toxina multiobjetivo), se basa ...

Un equipo de científicos israelíes cree que podría haber encontrado la primera cura completa para el cáncer. Lo explicó Dan Aridor a The Jerusalem Post en relación a un nuevo tratamiento que está desarrollando su compañía, Accelerated Evolution Biotechnologies Ltd. (AEBi).

El tratamiento, al que llaman MuTaTo (toxina multiobjetivo), se basa en la tecnología SoAP, que pertenece al grupo de tecnologías de visualización de fagos. Implica la introducción del ADN que codifica una proteína, como un anticuerpo, en un bacteriófago, un virus que infecta las bacterias. Esa proteína luego se muestra en la superficie del fago. Los investigadores pueden usar estos fagos que muestran proteínas para detectar interacciones con otras proteínas, secuencias de ADN y moléculas pequeñas.

En 2018, un equipo de científicos ganó el Premio Nobel por su trabajo en la exhibición de fagos en la evolución dirigida de nuevas proteínas, en particular, para la producción de terapias de anticuerpos. AEBi está haciendo algo similar pero con péptidos, compuestos de dos o más aminoácidos unidos en una cadena. Según Ilan Morad, CEO de la compañía, los péptidos tienen varias ventajas sobre los anticuerpos, incluyendo que son más pequeños, más baratos y más fáciles de producir y regular.

La idea inicial de AEBi fue identificar por qué otros medicamentos y tratamientos que combaten el cáncer no funcionan o finalmente fracasan. Entonces, encontraron una manera de contrarrestar ese efecto. Para empezar, la mayoría de los medicamentos contra el cáncer atacan a un objetivo específico o la célula cancerosa, explicó. Inhibir el objetivo generalmente afecta una ruta fisiológica que promueve el cáncer. Las mutaciones en los objetivos, o en sentido descendente en sus vías fisiológicas, pueden hacer que los objetivos no sean relevantes para la naturaleza del cáncer de la célula y, por lo tanto, el fármaco que la ataca se vuelve ineficaz.

En contraste, MuTaTo utiliza la combinación de varios péptidos con una fuerte toxina peptídica y la dirige a cada célula cancerosa. Según Morad, "nos aseguramos de que el tratamiento no se vea afectado por las mutaciones; las células cancerosas pueden mutar de tal manera que el cáncer deseche los receptores dirigidos".

"La probabilidad de tener múltiples mutaciones que modificarían todos los receptores dirigidos simultáneamente disminuye drásticamente con el número de objetivos utilizados", continuó Morad. "En lugar de atacar un receptor por vez, atacamos tres a la vez; ni siquiera el cáncer puede mutar tres receptores al mismo tiempo", explicó.

Morad dijo que su descubrimiento también podría reducir los efectos secundarios de la mayoría de los tratamientos contra el cáncer, que se derivan de los tratamientos farmacológicos que interactúan con objetivos equivocados o adicionales, o los objetivos correctos pero en células no cancerosas. Dijo que el hecho de que MuTaTo tenga una combinación de varios péptidos contra el cáncer altamente específicos para cada tipo de célula cancerosa aumentaría la especificidad a la célula cancerosa debido al efecto de avidez. Además, en la mayoría de los casos, las células no cancerosas que tienen una proteína en común con las células cancerosas no la sobreexpresan.

"Esto hace una gran diferencia entre los dos tipos de células y debería disminuir los efectos secundarios drasticamente", dijo Morad, que comparó el concepto de MuTaTo con el cóctel de triple fármaco que ha ayudado a hacer que el SIDA pase a ser una enfermedad mortal a crónica.

El tratamiento del cáncer de MuTaTo será personalizado. Cada paciente proporcionará una parte de su biopsia al laboratorio, que luego la analizará para saber qué receptores están sobreexpresados. Entonces se administraría al individuo exactamente el cóctel de moléculas necesario para curar su enfermedad.

Sin embargo, a diferencia del caso del SIDA, donde los pacientes deben tomar el cóctel a lo largo de sus vidas, en el caso de MuTaTo, las células se eliminarían y el paciente probablemente podría suspender el tratamiento tras unas pocas semanas. Tal y como explicó Aridor, la empresa ahora está escribiendo patentes sobre péptidos específicos, que serán un gran banco de objetivos de péptidos de toxinas de propiedad total y difíciles de romper.

Morad informó que hasta ahora, la compañía ha concluido su primer experimento exploratorio con ratones, que inhibió el crecimiento de células cancerosas humanas y no tuvo ningún efecto en las células de ratones sanos, además de varios ensayos in vitro. AEBi está a punto de comenzar una ronda de ensayos clínicos que podrían completarse en unos pocos años y pondrían a disposición el tratamiento en casos específicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts