Publicidad
Publicidad

Los linfocitos T derivados de células madre ofrecen potencial frente al cáncer

Una plataforma para su producción estandarizada en cultivos tridimensionales posibilitará una inmunoterapia específica de antígeno más eficaz.

04/02/2019

Investigadores de la Universidad de California han utilizado células madre pluripotentes para generar organoides tímicos artificiales capaces de soportar la maduración de linfocitos T. Según Gay Crooks, director del estudio, los organoides permiten la selección positiva, un proceso que en condiciones fisiológicas promueve el crecimiento de linfocitos T específicos para ...

Investigadores de la Universidad de California han utilizado células madre pluripotentes para generar organoides tímicos artificiales capaces de soportar la maduración de linfocitos T. Según Gay Crooks, director del estudio, los organoides permiten la selección positiva, un proceso que en condiciones fisiológicas promueve el crecimiento de linfocitos T específicos para antígenos diferentes de los propios.

Las células generadas en esta plataforma exhiben un perfil transcripcional muy similar al de los linfocitos T primarios convencionales. La manipulación genética de las células madre permite introducir en ellas receptores restringidos al complejo mayor de histocompatibilidad de tipo I y con la especificidad deseada. Los linfocitos T citotóxicos así generados presentan actividad anti-tumoral in vitro e in vivo. Crooks indica que una de las principales ventajas de este nuevo enfoque con respecto de la terapia celular con linfocitos quiméricos CAR-T reside en que no es necesario extraer linfocitos T del paciente.

El éxito de la plataforma radica en la estructura tridimensional de los organoides, prosigue Crooks, ya que intentos previos de producir linfocitos T completamente funcionales en cultivos artificiales en capas habían fracasado. Una vez creada la línea de células madre editadas genéticamente, el suministro de linfocitos T es prácticamente inagotable, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts