Publicidad
Publicidad

La digitalización de la farmacia hospitalaria: claves y desafíos

Novartis, a través de la Health Management Academy, organizado una jornada dirigida a a jefes de servicio de farmacia hospitalaria de todo el país, durante la cual se han abordado las claves para orientar el sector hacia un sistema basado en resultados en salud y optimizar sus procesos.

01/02/2019

Novartis, a través de la Health Management Academy, ha organizado la jornada `La transformación digital, el reto de la farmacia hospitalaria´, dirigido a jefes de servicio de farmacia hospitalaria de toda España. En el encuentro se han analizado las claves y los desafíos en la digitalización del sector con el ...

Novartis, a través de la Health Management Academy, ha organizado la jornada `La transformación digital, el reto de la farmacia hospitalaria´, dirigido a jefes de servicio de farmacia hospitalaria de toda España. En el encuentro se han analizado las claves y los desafíos en la digitalización del sector con el fin de orientarlo hacia un sistema basado en resultados en salud.

Así, la cita ha repasado la importancia de la digitalización de los diferentes ámbitos dentro de los sistemas sanitarios, concretamente en la farmacia hospitalaria, con el fin de obtener mejores resultados para los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios. La jornada también ha puesto de manifiesto la importancia de generar equipos competitivos que faciliten la transformación y las pautas para apoyar a líderes y gestores a la hora de implementar las medidas de digitalización.

La coordinación del evento ha ido a cargo del jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Dr. José Luis Poveda, quien ha resaltado "la importancia de apostar por la digitalización de la farmacia hospitalaria, aprovechando las oportunidades que ofrece una sociedad llena de herramientas digitales y teniendo en cuenta que el sector representa un eje transversal del proceso farmacoterapéutico, implicado en la mayor parte de los resultados en salud derivados del uso de medicamentos".

Por su parte, el Market Access Head de Novartis, D. Matías Pérez, ha defendido el "alto valor de las tecnologías digitales en el ámbito de la medicina y la innovación en salud", y ha recordado que "para Novartis es una prioridad promover iniciativas de transformación digital que ayuden a movernos de precio a valor y así poder mejorar la eficiencia del sistema para dar más y mejor vida a los pacientes".

Para complementar la jornada ha intervenido el director de Sistemas de la Información de Vueling, Javier Álvarez, quien se ha encargado de explicar las mejoras que ha experimentado su compañía gracias a la digitalización, además de apuntar algunas de las medidas que podrían aplicarse a la farmacia hospitalaria. "El proceso de transformación digital debería ser algo inherente en el desarrollo de cualquier compañía. En el caso de Vueling, es una de las herramientas clave a la hora de apostar por la innovación, teniendo en cuenta siempre el cliente como centro de todas nuestras decisiones de negocio", ha declarado Javier Álvarez.

Los expertos reunidos en el encuentro han señalado también algunos de los desafíos que conlleva la transformación digital en la farmacia hospitalaria. En este sentido, Poveda ha explicado que "por un lado, todavía existe una barrera tecnológica, de modo que muchos hospitales no disponen de sistemas informáticos preparados para la transformación digital. Por otro, tiene que producirse un cambio de mentalidad entre los profesionales, a la vez que priorizar un compromiso institucional para aumentar los recursos destinados a proyectos digitales en salud".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts