Publicidad
Publicidad

El diagnóstico de los profesionales: "Atención Primaria está en la UCI"

El Foro de Médicos de Atención Primaria lanza un SOS y se planta ante la contratación de médicos sin el correspondiente título de especialista. Sus integrantes reclaman políticas comunes para hacer frente a lo que consideran un problema de Salud pública.

31/01/2019

Ocho personas, de organizaciones diferentes, ofreciendo una rueda de prensa, y todas haciendo un frente común. El Foro de Médicos de Atención Primaria mostró este jueves su rechazo a la contratación de médicos sin especialidad en muchas CC AA. El último episodio se ha dado en Castilla y León, donde ...

Ocho personas, de organizaciones diferentes, ofreciendo una rueda de prensa, y todas haciendo un frente común. El Foro de Médicos de Atención Primaria mostró este jueves su rechazo a la contratación de médicos sin especialidad en muchas CC AA. El último episodio se ha dado en Castilla y León, donde se ha tenido que rectificar.

Rafael Micó Pérez, secretario general de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), señaló que lo que les preocupa es la salud del paciente y que ha saltado la chispa por "una ilegalidad" en Castilla y León. Lamentó que la parte rural es la más descuidada de la medicina. Contó que el Foro de Médicos de Atención Primaria ha trabajado en un Decálogo de Objetivos que reclama, entre otras cosas, un incremento presupuestario y una dotación adecuada de Recursos Humanos. "Hay un maltrato actualmente a la Atención Primaria. El día a día nos satura, porque el sistema no se está adaptando a la cronicidad. La Atención Primaria es la que va a liderar la cronicidad y deberíamos participar en la toma de decisiones", manifestó. Sostuvo que, por ejemplo, no tiene sentido que un médico no pueda solicitar cita para una resonancia. "Creemos que hay que motivar al personal y cuidarlo. Pedimos tiempo, tiempo para formación. Con seis días que tenemos al año, 40 horas, es imposible estar actualizado en todas nuestras competencias", añadió. Exigió igualmente presencia en la Universidad e impulsar la investigación en Atención Primaria. Acto seguido, dio el diagnóstico: "La Atención Primaria y la Medicina de Familia están en la UCI".

"Llevamos viviendo en los últimos años una precariedad laboral que ha derivado en una fuga de cerebros", aseguró. María Fernández García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Supuso que la respuesta sería contratar más médicos, pero incentivándolos, y con especialización. Destacó que el MIR es "una joya" y que habría que darle más valor a dicho programa. Es decir; su propuesta fue incentivar, proteger el sistema MIR y evitar la precarización.

Rafael Micó Pérez, secretario general de SEMERGEN

Por su parte, Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), subrayó que "ésta es una llamada de socorro, de urgencias". Avisó de que existen enormes diferencias entre CC AA. "Una comunidad [por Castilla y León] lanzó una situación que es ilegal. Se ha echado para atrás. Queremos lanzar un SOS, si el sistema se rompe. El Sistema Nacional de Salud (SNS) es mucho más que un sistema de asistencia sanitaria. Es uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, y uno de los sistemas que vertebra este país. Todo esto induce a que tengamos que defenderlo con uñas y dientes. Tenemos que sentarnos juntos, la Administración y los profesionales, y hacer un plan de urgencias para que no se nos fuguen los profesionales", instó. Transmitió que hay una enorme diferencia entre una comunidad autónoma y otra, que se traduce en una ruptura de la equidad. La fuga de batas blancas no es sólo a nivel de país sino a nivel de CC AA.

Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), explicó que éste es un problema muy grave en la Sanidad. En el campo de los pediatras de Atención Primaria, alertó de que uno de cada cuatro tiene más de 60 años. "Es el momento de invertir en Atención Primaria, de devolver la confianza a los profesionales", expresó. Insistió en que atribuir a un médico no especialista funciones de pediatra es contrario a la ley y en que hay que hacer atractiva la Atención Primaria para los profesionales.

Quien se alegró de que la situación surgida en Castilla y León haya logrado despertar "esta ola de indignación" fue José María Soto Esteban, representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Apuntó que la contratación de licenciados médicos que no tienen la especialidad es un hecho que está sucediendo en muchas CC AA. Sara Figueroa, vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), asintió que la Atención Primaria está en la UCI. Eso sí, matizó que "esta precariedad comienza desde el Grado". Según su intervención, a los estudiantes les afecta la falta de formación en Atención Primaria en el Grado. Y criticó que faltan plazas MIR. "Esta falta de plazas MIR es más acuciante en Atención Primaria", declaró. Reivindicó que haya un diálogo entre los Ministerios para mejorar la situación y para que la Atención Primaria gane valor desde el Grado.

Alicia Córdoba Romero, vocal nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), aseveró que es necesaria "una planificación a medio y largo plazo" en la que se sepa el número que hace falta de estudiantes de Medicina y de plazas MIR para cubrir las necesidades. Serafín Romero Agüit, presidente de la OMC, demandó un plan de Recursos Humanos potente dentro de la apuesta por el profesional. "Hoy estamos hablando de una urgencia porque la realidad en todas las CC AA es que no hay médicos para cubrir ciertas plazas. ¿No hay posibilidad de tener políticas comunes? Lo que hoy estamos representando es un problema de Salud pública, porque tiene consecuencias sobre los ciudadanos. Esto necesita presupuesto", pronunció. Advirtió de que han pasado "de la resignación a la indignación". A su juicio, es importante que esto se aborde como una crisis de Salud pública, para tomar medidas de forma urgente.

Serafín Romero Agüit, presidente de la OMC

En el turno de preguntas, Fernández García precisó que han detectado contrataciones sin especialización en Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, además de Castilla y León. Fernández-Pro puntualizó que es "una práctica generalizada en todas".

El presidente de la SEMG recordó que el dinero va a donde quiere el político. "¿Por qué hay esas diferencias tan enormes entre unas CC AA y otras? Al final, ¿vale más una cosa u otra? El dinero va a cubrir una serie de necesidades que van a un presupuesto. Si Atención Primaria no tiene presupuesto, el problema se va agrandando. El problema para la Atención Primaria han sido las gerencias integradas. Al final, los recursos están donde está el dinero", reflexionó.

Alicia Córdoba: no se han puesto en contacto con los médicos que este año acaban residencia. Vamos a fidelizar a los que terminan, con un contrato que permita una estabilidad profesional y estaremos a tiempo. Romero afirmó que, si se plantea un escenario divergente, "vamos a tener una fuga otra vez interestatal o como país". Repitió que las medidas que se están tomando, "cada uno por separado y fuera de un consejo interterritorial", nos llevará a otra fuga de cerebro. Por eso, reclamó al Ministerio de Sanidad el liderazgo de asumir "una política común de RR HH para todos". Incluso, solicitó "a poder ser la semana que viene", que haya una cumbre en la que Sanidad aborde este tema.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts