Publicidad
Publicidad

A la prevención se llega con formación

Los pacientes con un buen estilo de vida tienen mejor adherencia. Hay que ser conscientes de la relevancia que tiene la nutrición cuando estamos enfermos.Todos acabaremos siendo pacientes, pero podemos incorporar medidas preventivas que nos van a dar calidad de vida.

30/01/2019

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), habló este miércoles de las nuevas estrategias de vacunación en pacientes crónicos en España en su ponencia en el I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios & Pacientes. "Todos acabaremos siendo pacientes, pero podemos incorporar ...

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), habló este miércoles de las nuevas estrategias de vacunación en pacientes crónicos en España en su ponencia en el I Encuentro Multidisciplinar de Profesionales Sanitarios & Pacientes. "Todos acabaremos siendo pacientes, pero podemos incorporar medidas preventivas que nos van a dar calidad de vida", avisó. En el contexto actual de cronicidad, ligado al aumento de la esperanza de vida, "las vacunas administradas en la población adulta que padece enfermedades crónicas se convierten en una estrategia efectiva y eficiente para reducir enfermedades, sus complicaciones y, lo más importante, aumentar la calidad de vida".

Cuando se habla de prevención, para José Luis Baquero, director y coordinador científico del FEP, no sólo es necesaria la formación, sino también "el compromiso de todos". "¿Quién es el que está en el centro del sistema sanitario? Todos respondemos que el paciente. Lo importante es el enfermo y no la enfermedad. Varían las necesidades a lo largo de la vida del enfermo, lo que nos lleva a personalizar el abordaje de la enfermedad. ¿Qué es más importante? ¿La atención sanitaria o sociosanitaria? Con los pacientes frágiles, el aspecto de la atención sociosanitaria es especialmente relevante", defendió. El hándicap es que hay que garantizar el bienestar de la persona y garantizar el coste del sistema. Esto lleva necesariamente a la prevención y a la prevención se llega con formación. Por ello, hay que mantener los buenos hábitos de vida, los saludables, desde la infancia. Apeló a que el medicamento que no se utiliza no funciona. Por ende, el compromiso del paciente con el tratamiento es fundamental. Se mostró a favor de llevar a cabo una estrategia global abordando el problema de la adherencia.

Milagros González, directora del Centro de Salud Montesa y miembro de los grupos de trabajo de tabaco y respiratorio y atención a la mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), introdujo la última sesión de ponencias dedicada a los estilos de vida. Consideró que los pacientes con un buen estilo de vida tienen mejor adherencia. Para esta experta, muchos de los estilos de vida recomendados en la actualidad deben ser controlados por un profesional sanitario para no caer en el exceso y la dependencia. Los hábitos de vida saludable son una buena forma de prevenir enfermedades y controlar mejor la salud. Hernán Silván, jefe de Medicina Deportiva de la revista `Runner World´, alertó de que, en los últimos 20 años, en España se ha duplicado la tasa de obesidad. En el ámbito de la dieta saludable, Manuel Ángel Blanco, director médico de Nutricia, incidió en la importancia de una buena alimentación: "La alimentación es esencial cuando estamos sanos, pero también lo es cuando tenemos una condición de cronicidad". Dio el dato de que una de cada cuatro personas adultas que están ingresadas en el hospital está desnutrida o en riesgo de desnutrición. Pidió ser conscientes de la relevancia que tiene la nutrición cuando estamos enfermos.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: José Luis Baquero, Fernando Carballo y Ángel Gil.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts