Publicidad
Publicidad

Las prohibitinas ofrecen una potencial nueva diana terapéutica en la esclerosis múltiple

Datos de un modelo animal sugieren que la vacuna contra el tifus modula la actividad de estas proteínas y mejora la patología.

30/01/2019

Un estudio de la Universidad Johannes Gutenberg ha descubierto que las prohibitinas (PHBs), un conjunto de proteínas evolutivamente conservadas en diferentes especies, se encuentran expresadas a niveles elevados en la población de linfocitos T conocida como Th17 derivada de pacientes con esclerosis múltiple (EM). Estas células son esenciales en la eliminación ...

Un estudio de la Universidad Johannes Gutenberg ha descubierto que las prohibitinas (PHBs), un conjunto de proteínas evolutivamente conservadas en diferentes especies, se encuentran expresadas a niveles elevados en la población de linfocitos T conocida como Th17 derivada de pacientes con esclerosis múltiple (EM).

Estas células son esenciales en la eliminación de patógenos extracelulares pero también tienen un importante papel en la autoinmunidad. Los experimentos realizados por el equipo de Krishnaraj Rajalingam indican que la aumentada expresión de PHBs en los Th17 se asocia a un mayor grado de activación de la vía de las quinasas CRAF/MAPK. El bloqueo de las PHB en la superficie celular mediante el polisacárido Vi contenido en una vacuna contra el tifus redujo la actividad de esta vía, así como la producción de la interleucina pro-inflamatoria IL-17, relacionada con la patogénesis de la EM. Estos cambios se asociaron a una mejora de la patología en un modelo animal de la enfermedad y a un aumento del número de linfocitos T reguladores FOXP3+.

Los hallazgos indican que la vía de las quinasas reguladas por las PHBs tiene un importante papel en la polarización y patogenicidad de los Th17, al tiempo que dejan al descubierto una diana terapéutica accionable en la EM y, posiblemente, en otras enfermedades autoinmunes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts