Publicidad
Publicidad

El sedentarismo se asocia a un riesgo cardiovascular equivalente al del sobrepeso

Un nivel bajo de ejercicio físico en personas de peso normal contrarresta el beneficio cardiovascular que supone la ausencia de exceso de peso.

25/01/2019

Un nuevo estudio de la Universidad de Florida subraya la importancia de la actividad física en la prevención de riesgo cardiovascular, también en personas de índice de masa corporal (IMC) normal. En el examen de una población de adultos de entre 40 y 79 años de edad, el equipo dirigido ...

Un nuevo estudio de la Universidad de Florida subraya la importancia de la actividad física en la prevención de riesgo cardiovascular, también en personas de índice de masa corporal (IMC) normal. En el examen de una población de adultos de entre 40 y 79 años de edad, el equipo dirigido por Arch Mainous constató que un diámetro abdominal sagital y perímetro abdominal no saludables, la falta de aliento al ejercitarse y unos niveles de actividad física inferiores a los recomendados se asocian a un riesgo cardiovascular muy similar al que presentan los individuos con sobrepeso y alto riesgo.

Las personas con IMC entre 18.5 y 24.9 kg/m2 en las que estos parámetros fueron favorables presentaron menor riesgo. Según Mainous, estos resultados indican que un estilo de vida sedentario contrarresta el beneficio cardiovascular derivado de la ausencia de sobrepeso. El investigador también indica que el 30% de los estadounidenses de peso normal estarían incluidos en este segmento de riesgo, con mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio o un ictus.

La evidencia aportada por este estudio echa por tierra la noción tradicional, según la cual las personas de IMC normal presentan siempre un bajo riesgo cardiovascular, sentencia Mainous.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts