Publicidad
Publicidad

Los inmunomoduladores de molécula pequeña ofrecen potencial en el cáncer

Su mecanismo de acción podría potenciar la eficacia de los agentes biológicos actualmente en uso. Su mecanismo de acción podría potenciar la eficacia de los agentes biológicos actualmente en uso.

25/01/2019

Científicos de la Universidad de Emory han utilizado una plataforma de cribado de alta capacidad para identificar inmunomoduladores fenotípicos con actividad anti-tumoral. La plataforma consiste en un co-cultivo miniaturizado de células tumorales e inmunes e integra sistemas de lectura por imagen y por medios bioquímicos. Con ella ha sido posible ...

Científicos de la Universidad de Emory han utilizado una plataforma de cribado de alta capacidad para identificar inmunomoduladores fenotípicos con actividad anti-tumoral. La plataforma consiste en un co-cultivo miniaturizado de células tumorales e inmunes e integra sistemas de lectura por imagen y por medios bioquímicos. Con ella ha sido posible modelar la inmunosupresión inducida por mutaciones oncogénicas en el gen K-RAS e identificar un conjunto de compuestos que inhiben la actividad de la proteína inhibidora de la apoptosis (IAP).

Haian Fu, director del equipo investigador, afirma que la IAP afecta a la inmunidad frente al cáncer, ya que su actividad facilita la supervivencia de las células tumorales y contribuye a su resistencia. Aunque los inhibidores de los check-points inmunológicos actualmente autorizados van también dirigidos a potenciar la inmunidad anti-tumoral, sólo una proporción de los pacientes obtiene beneficio. De ahí la necesidad de hallar nuevos compuestos que complementen las carencias de los actuales, sentencia Fu.

En el cribado de unos 2000 compuestos, su equipo seleccionó el conocido como birinapant, el cual carece de actividad anti-tumoral por sí solo pero potencia significativamente la respuesta inmunitaria contra el tumor en esta plataforma. Birinapant ya estaba siendo investigado por otros científicos en un ensayo clínico en combinación con pembrolizumab en pacientes con tumores sólidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts