Publicidad
Publicidad

SEMERGEN y SEFAC sensibilizarán con su congreso sobre el papel de la colaboración multidisciplinar

Ya está todo preparado para el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, cuyo lema es ‘Juntos por el paciente’. Se han recibido más de 120 comunicaciones y participarán más de 500 inscritos. Uno de los temas estrella serán las reacciones adversas a los medicamentos.

23/01/2019

Además de estrechar la colaboración entre médicos y farmacéuticos, servirá para visibilizar la importancia del trabajo multidisciplinar en el abordaje de los grandes retos de la Sanidad. Este miércoles, los principales responsables del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que tendrá lugar en Madrid los días 8 y 9 del ...

Además de estrechar la colaboración entre médicos y farmacéuticos, servirá para visibilizar la importancia del trabajo multidisciplinar en el abordaje de los grandes retos de la Sanidad. Este miércoles, los principales responsables del I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, que tendrá lugar en Madrid los días 8 y 9 del próximo mes de febrero, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), destacaron en rueda de prensa que ya está todo listo para su celebración.

De izda. a dcha.: Jesús C. Goméz, Vicente J. Baixauli y José Luis Llisterri

Jesús Gómez, presidente de Sefac, afirmó que "es la primera vez que se celebra un congreso de dos sociedades científicas al 50%". Aseguró que los grandes beneficiados serán la sociedad y los pacientes. Habrá 16 talleres prácticos. El objetivo es "sumar". Entre otros temas, se abordará la adherencia, la prevención y lo estilos de vida. "Trataremos en el Congreso el qué hacer con el paciente más endeble", indicó. Por su parte, Vicente J. Baixauli, presidente del Comité Científico y vicepresidente de Sefac, anunció que se han superado las 120 comunicaciones recibidas. Aseveró que el encuentro, a través de su programa científico, permitirá a farmacéuticos y médicos el conocerse y el formarse conjuntamente. Detalló que habrá tres mesas redondas; que versan sobre asuntos como la colaboración multidisciplinar en anticoagulación y prevención del ictus, el trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos para mejorar la adherencia en los pacientes con EPOC o las ventajas para el paciente de los sistemas personalizados de dosificación.

Jesús C. Goméz y Vicente J. Baixauli

José Luis Llisterri, presidente de Semergen y del Comité Científico, subrayó que su institución apuesta por la colaboración multidisciplinar desde hace años. "Este congreso culmina esa fructífera relación desde hace años", dijo. Recordó que en nuestros congresos invitan a farmacéuticos comunitarios y que en los de Sefac los médicos son invitados. Hizo hincapié en que España va a ser el país más longevo del mundo y "eso condiciona un cambio de modelo". Así, de acuerdo con sus palabras, este Congreso pretende "formar e informar" a médicos y farmacéuticos en dependencia, en pluripatología, en adherencia, etcétera. "Nos preocupan las reacciones adversas a los medicamentos, que ocasionan importantes impactos socioeconómicos", testificó. En nuestro país, se producen 15.000 fallecimientos por reacciones adversas a los medicamentos. Por ello, se sensibilizará a la opinión pública "sobre el papel de la colaboración multidisciplinar para luchar contra las reacciones adversas a los medicamentos". Se habrá de situaciones de participación conjunta de médico y farmacéutico, desde el prisma de la formación, con una protocolización, "y con la connivencia de la Administración".

José Luis Llisterri

Baixauli matizó que "cada colectivo tiene un papel muy determinado en la asistencia al paciente". Es por lo que han buscado "esa complementariedad, apoyada en los pacientes y amparado por la Administración". Sostuvo que la Administración estará presente en casi todas las mesas, porque es el regulador. Los pacientes estarán representados, "por las tres asociaciones más importantes". Gómez completó que los talleres son "la consecuencia de los protocolos que aplicas en la farmacia". Y supuso que al médico le sucedía igual. "Cuando se dialoga sobre esa formación, te das cuenta de lo complementados que estamos. Estos protocolos demuestran que es mucho lo que hemos ganado", expresó. Llisterri comunicó que éste es "un primer arranque de una actividad que en el futuro estará abierta a más colectivos", ante la pregunta de si incluirían a más colectivos, como Enfermería. "Probablemente, en el futuro se podrán ir incorporando más sociedades. En cronicidad, será necesario el enfoque multidisciplinar", remarcó. El presidente de Sefac argumentó que todos están obligados a entenderse. De hecho, Enfermería está invitada a la mesa de atención domiciliaria. Como contó el presidente de Semergen, ningún paciente en este país va a estar en contra de que trabajen coordinadamente. Instó a que las Administraciones reconozcan el papel de la farmacia comunitaria, de la receta electrónica y del médico en el seguimiento farmacoterapéutico. La mesa que inaugura el Congreso estará destinada a los principales portavoces de los partidos políticos para que transmitan su visión.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Jesús Gómez, Milagros González Béjar (vocal del Comité Organizador), José Luis Llisterri y Vicente J. Baixauli.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts