Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo de un nuevo antibiótico para tratar las infecciones complicadas del tracto urinario

El cefiderocol muestra no inferioridad en comparación con el tratamiento estándar frente a los uropatógenos gram negativos.

18/01/2019

La farmacéutica Shionogi ha anunciado los resultados de su ensayo clínico de fase II con cefiderocol, una nueva cefalosporina siderófora que ha demostrado actividad in vitro frente a cepas de Pseudomonas (P.) aeruginosa resistentes a ceftazidime. El 73% de los pacientes tratados con el fármaco alcanzó el objetivo de eficacia ...

La farmacéutica Shionogi ha anunciado los resultados de su ensayo clínico de fase II con cefiderocol, una nueva cefalosporina siderófora que ha demostrado actividad in vitro frente a cepas de Pseudomonas (P.) aeruginosa resistentes a ceftazidime. El 73% de los pacientes tratados con el fármaco alcanzó el objetivo de eficacia del ensayo, valor que fue del 55% en el grupo tratado con imipenem-cilastatina.

Simon Portsmouth, director del estudio, afirma que, además de cumplir los criterios de no inferioridad pre-especificados, el cefiderocol se asoció a menos efectos adversos, siendo éstos principalmente gastrointestinales en ambos grupos. Los investigadores indican que estos resultados son esperanzadores, ya que las infecciones por bacterias gram negativas multirresistentes, tales como la enterobacterias resistentes al carbapenem y las no fermentadoras, como P. aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Stenotrophomonas maltophilia, siguen siendo difíciles de gestionar.

Estas infecciones suelen ocurrir en el ámbito nosocomial, prosigue Portsmouth, y se asocian a una elevada mortalidad. El desarrollo del cefiderocol está en línea con las directrices de la OMS, según las cuales el desarrollo de nuevos antibióticos debe estar dirigido preferentemente a combatir los organismos multirresistentes. Una de las limitaciones del estudio es la exclusión de los pacientes con infecciones por microorganismos resistentes al carbapenem, lo cual fue considerado éticamente necesario debido al uso de imipenem-cilastatina como tratamiento activo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts