Publicidad
Publicidad

Descubierto un mecanismo de inducción de metástasis por la quimioterapia neoadyuvante

Un modelo animal de cáncer de mama indica que los taxanos y las antraciclinas favorecen el establecimiento de un nicho favorable para las metástasis pulmonares.

15/01/2019

Un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha puesto de manifiesto la existencia de un mecanismo por el que algunos agentes quimioterapéuticos pueden favorecer las metástasis. Utilizando un modelo animal de cáncer de mama, los investigadores dirigidos por Ioanna Keklikoglou y Michele De Palma, han demostrado que fármacos ...

Un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha puesto de manifiesto la existencia de un mecanismo por el que algunos agentes quimioterapéuticos pueden favorecer las metástasis. Utilizando un modelo animal de cáncer de mama, los investigadores dirigidos por Ioanna Keklikoglou y Michele De Palma, han demostrado que fármacos como la doxorubicina y el paclitaxel, administrados antes de la cirugía de resección, promueven la liberación de vesículas conocidas como exosomas, caracterizadas por un elevado contenido en anexina (ANX) A6.

Los investigadores afirman que la ANXA6 es una proteína que promueve la activación de las células endoteliales y la expansión de una subpoblación de monocitos pulmonares, lo que favorece el establecimiento de un nicho favorable para el crecimiento de futuras metástasis en este órgano. El papel de ANXA6 fue confirmado en experimentos en los que el gen que codifica esta proteína en las células cancerosas fue inactivado. De modo análogo, el bloqueo de la población de monocitos involucrada previno la formación de metástasis en este modelo. De Palma indica que la producción de exosomas por las células tumorales ya era un hecho conocido.

Sin embargo, nunca antes se había descrito una composición diferencial de los mismos inducida por la quimioterapia ni su efecto pro-metastásico en el contexto neoadyuvante. La investigadora también indica que, a pesar de los hallazgos, los pacientes deben continuar recibiendo quimioterapia neoadyuvante cuando esté indicada, ya que ésta sigue siendo esencial y potencialmente curativa en muchos tipos de cáncer de mama invasivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts