Publicidad
Publicidad

Un test fecal para el diagnóstico diferencial de patologías intestinales comunes

El análisis del microbioma distingue el síndrome de intestino irritable de las enfermedades inflamatorias crónicas.

14/01/2019

Investigadores de la Universidad de Groningen y de diversos centros de excelencia de los EE.UU. han llevado a cabo un análisis metagenómico del microbioma intestinal de casi 1800 individuos con síndrome de intestino irritable (SII) o dos de las patologías inflamatorias intestinales más comunes, la enfermedad de Crohn y la ...

Investigadores de la Universidad de Groningen y de diversos centros de excelencia de los EE.UU. han llevado a cabo un análisis metagenómico del microbioma intestinal de casi 1800 individuos con síndrome de intestino irritable (SII) o dos de las patologías inflamatorias intestinales más comunes, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El resultado indica que, a pesar del sustancial solapamiento de las especies bacterianas en estos pacientes en comparación con los individuos sanos, la composición de la microbiota distingue a los dos grupos de pacientes. Mientras que la enfermedad de Crohn se caracterizó por presentar una disminución en 9 tipos de bacterias de la familia de las bifidobacterias y mayor frecuencia de 8 tipos de enterobacterias, en el SII se constató una reducción en 5 especies de porfiromonadáceas y un aumento en 4 especies de actinomicetos. En comparación con los individuos control en el conjunto de los pacientes fue hallado un mayor número de los 262 factores de virulencia examinados, algunos de los cuales se encontraban presentes como genes de resistencia antibiótica en pacientes con enfermedad de Crohn.

Los autores indican que se requieren estudios adicionales antes de aplicar a la práctica clínica los actuales hallazgos, ya que éstos han sido obtenidos en pacientes ya diagnosticados, cuya microbiota podría diferir de los que todavía no lo han sido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts