Publicidad
Publicidad

Los cambios metabolómicos predicen el riesgo de comorbilidades en la obesidad

Predicen el riesgo de futuras complicaciones cardiovasculares y diabetes con una fiabilidad de hasta el 90%.

11/01/2019

En un nuevo estudio, científicos del Instituto Scripps han identificado un conjunto de cambios metabólicos asociados al índice de masa corporal (BMI) y que definen el riesgo de futuras complicaciones en la población obesa. Amalio Telenti, director del equipo investigador, asegura que el avance ha sido posible gracias al examen ...

En un nuevo estudio, científicos del Instituto Scripps han identificado un conjunto de cambios metabólicos asociados al índice de masa corporal (BMI) y que definen el riesgo de futuras complicaciones en la población obesa. Amalio Telenti, director del equipo investigador, asegura que el avance ha sido posible gracias al examen conjunto de diversos biomarcadores para obtener una firma metabólica en el plasma sanguíneo.

Utilizando técnicas de metabolómica no dirigida y secuenciación en todo el genoma de más de 2300 individuos sanos u obesos, los investigadores identificaron un total de 49 metabolitos con fuerte asociación con el BMI y el aumento de la grasa intra-abdominal, constatando que constituyen un predictor más fiable que el propio riesgo genético. Telenti indica que para un valor dado de BMI, las alteraciones del metaboloma se asocian con diferentes desenlaces clínicos, mientras que el riesgo genético no tiene impacto sobre el metaboloma. Otro importante hallazgo del estudio es la constatación de que los biomarcadores metabolómics descritos tienen valor predictivo también en obesos sanos e incluso en individuos sin obesidad.

Los investigadores opinan que los hallazgos de este estudio pueden ayudar a a categorizar mejor y de manera más sencilla grandes grupos de obesos, con el consiguiente beneficio en el diseño de fármacos y de ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts