Publicidad
Publicidad

Un enzima artificial revierte la dependencia de la nicotina en un modelo animal

Degrada la nicotina y reduce su uso compulsivo y el relapso en ratas dependientes.

10/01/2019

Investigadores del Instituto Scripps han modificado un enzima bacteriano con el que han conseguido revertir la dependencia de la nicotina en ratas. Este efecto es debido a su capacidad de degradarla cuando todavía se encuentra en la sangre, evitando que llegue al cerebro. Olivier George, director del estudio, afirma que ...

Investigadores del Instituto Scripps han modificado un enzima bacteriano con el que han conseguido revertir la dependencia de la nicotina en ratas. Este efecto es debido a su capacidad de degradarla cuando todavía se encuentra en la sangre, evitando que llegue al cerebro. Olivier George, director del estudio, afirma que tanto los enfoques farmacodinámicos tradicionales como los farmacocinéticos previos han fracasado, precisamente por su baja eficiencia en alcanzar este objetivo.

Los animales dependientes tratados con dosis de 10 mg/kg del enzima mostraron niveles circulantes de nicotina bajos en comparación con los que no lo recibieron. Los síntomas de síndrome de abstinencia, tales como susceptibilidad al dolor y agresividad se vieron igualmente reducidos durante el periodo en el que los animales dependientes no tenían acceso a la nicotina. George indica que este enzima presenta la particularidad de reducir los niveles de nicotina al nivel preciso en el que reduce el nivel de dependencia, pero dejando suficiente en la circulación como para que el animal no experimente lo síntomas de la abstinencia súbita. El relapso, otro aspecto clave de la dependencia, también pudo ser gestionado con éxito en animales a los que se dio acceso a nicotina después de 10 días de abstinencia.

El mismo efecto beneficioso pudo ser observado en el relapso inducido por estrés, una circunstancia que también ocurre en humanos.
Antes de optimizar el enzima para su uso en humanos, los investigadores planean un estudio animal comparativo con vareniclina, fármaco actualmente considerado como el más eficaz en la lucha contra el tabaquismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts