Publicidad
Publicidad

El leitmotiv de ICU Medical a la hora de fabricar sus productos es la seguridad

ICU Medical conecta a pacientes y profesionales de la Salud a través de dispositivos médicos seguros. Todos sus productos están relacionados con la terapia intravenosa. En España, se dirige principalmente a los campos de la Enfermería Oncológica y de la Farmacia Hospitalaria.

09/01/2019

Dispositivos de acceso vascular sin uso de agujas, equipos personalizados de infusión, sistemas y dispositivos que cuentan con un sistema cerrado adecuado para la manipulación de fármacos peligrosos o catéteres con sensores avanzados, entre otros. El core business de ICU Medical es la terapia intravenosa. Ricardo de Andrés, su Country ...

Dispositivos de acceso vascular sin uso de agujas, equipos personalizados de infusión, sistemas y dispositivos que cuentan con un sistema cerrado adecuado para la manipulación de fármacos peligrosos o catéteres con sensores avanzados, entre otros. El core business de ICU Medical es la terapia intravenosa. Ricardo de Andrés, su Country Manager en España, subraya que "es la única compañía donde el 100% de sus productos está relacionado con la terapia intravenosa". Conecta a pacientes y profesionales de la Salud a través de dispositivos médicos seguros. Su familia denominada Clave es líder en la industria de dispositivos vasculares sin agujas. "Asegura que la conexión con el paciente, con el dispositivo de administración, es segura; que evita errores de contaminación, de bacteriemias asociadas", afirma. Describe, en ese sentido, que "el leitmotiv de ICU Medical a la hora de fabricar sus productos es la seguridad". Puntualiza que seguridad para el paciente, seguridad para los profesionales sanitarios y seguridad para el Sistema Sanitario. De este último, señala que "hay que hacerlo sostenible": "Hay que hacer que todos los productos que nosotros tenemos encajen en los presupuestos financieros de los hospitales". El modelo de contratación de los hospitales está basado en concurso público. "No se pone freno a la entrada de la innovación, pero prima sobremanera el concepto del precio", alega. Propone apostar por la calidad, "lo que supondrá un abaratamiento de los costes". Especifica que hay que ir a conceptos más globales, "donde el fabricante asuma riesgos". "Si hablamos de oncología, yo no te vendo un conector, sino un tratamiento. Desde que lo preparas en la farmacia hasta que lo administras en el hospital de Día o en la planta. Hay que ir a riesgos compartidos con el objetivo de reducir el gasto hospitalario. Ir a un `win-win´. Es un reto", reflexiona. Se muestra cada vez más firme creyente en los modelos alternativos basados en "tú ganas, yo gano, el paciente gana y el sistema gana".

Consumibles y bombas de infusión

Básicamente, las líneas de negocio que ICU Medical tiene en España es la de consumibles (sistemas de terapia intravenosa), productos de un solo uso que se utilizan tanto en la preparación de los ciclos de quimioterapia como en su administración y la de bombas de infusión intravenosa (sistemas electrónicos para la administración de los fármacos de terapia intravenosa). Oncología es el área terapéutica hacia la que más se encaminan los productos de ICU Medical. "Los profesionales a los que nos dirigimos sobre todo son los de Enfermería Oncológica y los de Farmacia Hospitalaria, que es el origen de la preparación de todos los tratamientos de quimioterapia que van a ser administrados en el hospital de Día o en las plantas", informa De Andrés.

Insiste en que la proposición de valor de ICU Medical es la seguridad. "Oncología´ y `seguridad´ son las palabras clave. Seguridad, para el paciente y para los profesionales de la salud, sobre todo cuando están manipulando medicamentos peligrosos", repite. Hoy por hoy, en su empresa hay mucha preocupación por la ciberseguridad. Asevera que todos somos visitantes esporádicos de hospitales y que hay monitores donde se centralizan los aparatos que cuidan de la salud de los enfermos. Éstos están conectados a sistemas centrales, con un software específico, que podrían ser vulnerables a ataques de hackers.

"La FDA ha identificado como problema número uno en los hospitales americanos los ciberataques. Hablamos de ataques masivos. Al margen de otras características que la hacen única, como la gestión de las alarmas de aire y el doble canal; nuestra 360, especialmente diseñada para la administración de quimioterapia, es la única bomba de infusión certificada en EE UU por las agencias de seguridad con el estándar UL 2900", argumenta. Es un certificado que diferencia dispositivos médicos con protocolos de seguridad que otros no tienen. ICU Medical hace hincapié en la seguridad, pero seguridad también de acuerdo con las amenazas actuales. Por otro lado, seguridad contra los errores de medicación. "El error es de humanos. En Sanidad, se trabaja bajo mucho estrés. Todo lo que sean sistemas de seguridad adicionales tienen que ser bienvenidos", considera De Andrés. Recuerda que una bomba de infusión es un dispositivo electrónico donde se pautan una serie de parámetros, como la velocidad de flujo. ICU Medical cuenta con un software específico que maneja una farmacoteca, donde cada fármaco tiene unos parámetros de dosis, y los dispositivos están conectados por sistema WiFi con el objetivo de evitar errores fatales.

ICU Medical surgió como una empresa innovadora que aporta soluciones y que es eficiente en fabricación. El 4,5% de los ingresos brutos de las ventas se dedican a I+D. El Country Manager confirma que pretenden dar el salto hacia la eHealth. "Queremos ofrecer soluciones globales para la salud. Queremos meternos en un modelo de eHealth", manifiesta. Recalca que, para ello, disponen de herramientas, de productos y de soluciones. En España, están incrementando la estructura y creciendo en recursos. Ha aumentado exponencialmente su área de educación clínica, con el objetivo de ayudar a los profesionales la correcta utilización de sus productos. De Andrés pone en valor el compromiso de continuidad de ICU Medica. Esta empresa transmite su mensaje con el convencimiento de su compromiso. Tiene un relato apasionante que contar y en eso está todo su equipo.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts