Publicidad
Publicidad

La mitad de los jóvenes consideran que las drogas son perjudiciales para la salud

Así se desprende de una investigación llevada a cabo por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) en la que se preguntó a alumnos de 1º y 2º de ESO sobre los motivos por los que consumían.

07/01/2019

¿Por qué prueban los adolescentes las drogas? Esta fue la pregunta inicial de un proyecto de investigación a iniciativa de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y que se ha realizado con alumnos de 1º y 2º de ESO de institutos de la provincia de Tarragona. Los datos ...

¿Por qué prueban los adolescentes las drogas? Esta fue la pregunta inicial de un proyecto de investigación a iniciativa de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y que se ha realizado con alumnos de 1º y 2º de ESO de institutos de la provincia de Tarragona.

Los datos demuestran que aproximadamente un 11% de los jóvenes ha probado en alguna ocasión alguna droga y que le ha gustado. Sólo un 2% reconoce haberlas probado y que no repetirá.

De hecho, un 29% de los jóvenes dijeron que probaban las drogas por evasión, un 27% por diversión, un 18% para probar nuevas experiencias, un 10% para seguir la moda, un 2% porque no ve ningún riesgo, y un 3% para perder la vergüenza.

Entre las principales motivaciones para no probar las drogas, un 50% de los jóvenes afirmaron que son perjudiciales para la salud, un 10% porqué provocan adicción, un 13% por la familia, un 8% por la mala imagen, un 7% eludió al coste económico, y un 4% dijeron no consumir drogas porque son ilegales. De hecho, un 6% declaró que no tenían curiosidad por el tema.

Para Yolanda Ortega, médico de familia, vocal de docencia de la CAMFiC e impulsora del estudio "que un 50% de los jóvenes rechace probar las drogas porque perjudican la salud es un síntoma del trabajo bien hecho por parte de los profesionales de la salud, de los formadores y de los padres. Pero es también cierto, que nos debe alarmar que hasta un 11% de los jóvenes que han probado las drogas reconozcan que les gustó y que continuarán consumiendo".

El estudio

Participaron unos 200 escolares de 4 institutos de Salou de la provincia de Tarragona. Se hicieron 8 sesiones en las que médicos de primaria y mozos de escuadra explicaban los jóvenes los riesgos sanitarios y legales del consumo de sustancias. Se aprovechó estas sesiones informativa para preguntarles sobre los motivos por los que consumían.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts