Publicidad
Publicidad

Una combinación de fármacos autorizados para otras indicaciones ofrece potencial en el cáncer

La inhibición simultánea del transporte del lactato y de un enzima mitocondrial resulta letal en tumores altamente glucolíticos.

04/01/2019

Científicos de centros de investigación suizos han descubierto que la sirosingopina, un antihipertensivo utilizado desde los años 60, en combinación con la metformina, un anti-diabético común, conduce a la depleción de un cofactor esencial para supervivencia de las células cancerosas. El estudio pone de manifiesto que la sirosingopina es un inhibidor ...

Científicos de centros de investigación suizos han descubierto que la sirosingopina, un antihipertensivo utilizado desde los años 60, en combinación con la metformina, un anti-diabético común, conduce a la depleción de un cofactor esencial para supervivencia de las células cancerosas.

El estudio pone de manifiesto que la sirosingopina es un inhibidor dual de los transportadores de lactato MCT1 y MCT4. Su acción farmacológica evita que este metabolito sea expulsado de la célula, lo que resulta en una acidificación progresiva del citoplasma. Además, los niveles elevados de lactato conducen a la inhibición del lactato deshidrogenasa, uno de dos enzimas esenciales en la síntesis de NAD+, metabolito cuya producción es inhibida a otro nivel por la metformina. Michael Hall, director del estudio, afirma que la acción simultánea de ambos fármacos resulta en la pérdida de capacidad regenerativa del NAD+ y en el subsiguiente bloqueo de la glucólisis, lo que a su vez conduce a la depleción de ATP y a la muerte celular.

El investigador indica que las dosis de metformina habitualmente utilizadas en el tratamiento de la diabetes son demasiado bajas como para mediar cualquier efecto anti-tumoral. Sin embargo, ya un estudio previo del mismo grupo investigador había demostrado el efecto amplificador de la sirosingopina, lo que sugiere potenciales aplicaciones clínicas del hallazgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts