Publicidad
Publicidad

La Consejería de Sanidad andaluza critica la limitación del acceso a la reproducción asistida

Sánchez Rubio se ha mostrado claramente en contra de esta propuesta de modificación por vulnerar los principios de igualdad al excluir a mujeres por su estado civil u orientación sexual.

16/12/2013

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha criticado en el Parlamento andaluz la propuesta de modificación que ha introducido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el acceso a la reproducción humana asistida que limitan la cartera de servicios a mujeres por ...

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha criticado en el Parlamento andaluz la propuesta de modificación que ha introducido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el acceso a la reproducción humana asistida que limitan la cartera de servicios a mujeres por su estado civil o su orientación sexual, lo que significa para la titular de la consejería "una vulneración de los principios de igualdad".

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida señala que "la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta ley con independencia de su estado civil u orientación sexual". Ahora, el Ministerio define en su propuesta de orden ministerial una serie de circunstancias concretas que "en la práctica supondrán que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas de la prestación".

Así, Sánchez Rubio ha explicado que, en la nueva propuesta, el Ministerio define la esterilidad como "la ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos". Se vincula así la esterilidad primaria al coito vaginal, quedando de este modo excluidas las mujeres, que sin tener patología, sean solteras o no tengan pareja masculina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts