Publicidad
Publicidad

Los nitratos dietarios ofrecen protección frente a la esteatosis hepática

Su ingesta previene muchas de las alteraciones asociadas al síndrome metabólico en animales alimentados con una dieta rica en grasas.

02/01/2019

Un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska y de la empresa alemana Freiberg Instruments ha determinado que los nitritos y nitratos, compuestos hallados a elevadas concentraciones en los vegetales de hojas verdes, previenen la formación de hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, en ratones expuestos a una dieta ...

Un estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska y de la empresa alemana Freiberg Instruments ha determinado que los nitritos y nitratos, compuestos hallados a elevadas concentraciones en los vegetales de hojas verdes, previenen la formación de hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, en ratones expuestos a una dieta rica en grasas.

Mattias Carlstrom, director del estudio, afirma que el efecto beneficioso se encontró ausente en animales libres de flora intestinal, lo que demostraría la importancia de la microbiota en la bioactivación del nitrato. La reducción de la esteatosis inducida por el síndrome metabólico pudo ser reproducida tanto en una línea celular humana como en un modelo tridimensional basado en esferoides formados por hepatocitos humanos primarios cultivados en presencia de niveles elevados de glucosa, insulina y ácidos grasos, o de fármacos como la amiodarona, cuya actividad hepatotóxica es conocida. En el correspondiente artículo los autores describen el mecanismo molecular subyacente a este beneficio, en el que el enzima xantina oxido-reductasa juega un papel clave catalizando la reducción del nitrito.

La potenciación de esta vía resulta en la atenuación de una vía asociada al estrés oxidativo y a la estimulación de otra que modula la lipogénesis, la oxidación de los ácidos grasos y la homeostasis de la glucosa. Carlstrom opina que los hallazgos pueden tener implicaciones en el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos y profilácticos basados en la dieta para el síndrome metabólico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts