Publicidad
Publicidad

"La neumología ha tenido un desarrollo espectacular en estos años"

Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), nos explica que los retos fundamentales de la especialidad pasan por trabajar intensamente en la prevención de las enfermedades respiratorias y en la detección precoz de enfermedades como la EPOC o el cáncer de pulmón.

27/12/2018

Para el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, ambas especialidades están pasando "por un buen momento", aunque se tienen que "potenciar ciertos aspectos para mejorar en el futuro". Así, los retos fundamentales pasan por trabajar intensamente en la prevención de las enfermedades respiratorias, ...

Para el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, ambas especialidades están pasando "por un buen momento", aunque se tienen que "potenciar ciertos aspectos para mejorar en el futuro". Así, los retos fundamentales pasan por trabajar intensamente en la prevención de las enfermedades respiratorias, "incidiendo en evitar el tabaquismo y consumo de otras sustancias tóxicas, medidas higiénicas laborales y contaminación", y en la detección precoz de enfermedades como la EPOC o el cáncer de pulmón. También es necesario "prepararse para el incremento de las tasas de morbimortalidad de las enfermedades respiratorias", el envejecimiento de la población, el aumento de "los pacientes crónicos" y el "uso racional de fármacos extraordinariamente caros pero muy eficaces". Asimismo, Carlos Jiménez recuerda que se tienen que abordar "la recertificación profesional, la determinación de los criterios de la formación continuada y cuáles son las competencias profesionales exclusivas de los neumólogos y cirujanos torácicos y cuáles las que se pueden compartir con otras especialidades".

Echando la vista atrás, el presidente de SEPAR considera que en los últimos cinco años "la Neumología ha tenido un desarrollo espectacular". Prueba de ello son los importantes avances terapéuticos en fármacos, como los antifibróticos, las terapias génicas para la fibrosis quística, los fármacos para la hipertensión pulmonar o los biológicos para el asma, "que han mejorado la calidad de vida de los pacientes y han incrementado su supervivencia". Carlos Jiménez tampoco se olvida de los avances en la broncoscopia y sus técnicas asociadas, "que mejoran el diagnóstico de muchas enfermedades y facilitan el tratamiento de otras"; de los avances en el diagnóstico de los trastornos del sueño; de la investigación básica y traslacional en neumología. Destaca además "la incorporación de unidades de cuidados respiratorios intermedios que han permitido descongestionar las UCI y Reanimación, derivando pacientes muy complejos. Esto ha sido posible gracias a los avances en Ventilación Mecánica no Invasiva, una de las mayores revoluciones de la especialidad".

Por su parte, la Cirugía Torácica también "ha sufrido un cambio espectacular. La incorporación de las nuevas tecnologías y la aplicación de protocolos de "fasttrack" han permitido intervenciones menos traumáticas, usando técnicas de mínima invasión y de recuperación precoz, lo que ha hecho que pacientes más frágiles se puedan beneficiar de procedimientos curativos en el cáncer de pulmón y otras patologías quirúrgicas del tórax".

Demandas

Carlos Jiménez detalla que aumentar las plazas MIR de Neumología y prolongarlo a cinco años es una de las demandas que tiene la Sociedad, al igual que incrementar las plazas de profesores titulares de la especialidad en las universidades. Por otra parte, "es necesario y urgente que en todos los hospitales españoles existan Unidades o Servicios de Neumología con especialistas y con los suficientes recursos para atender adecuadamente a los pacientes y que se acabe con las listas de espera que se han generado en la atención a pacientes con trastornos respiratorios". Asimismo, "los Servicios y Unidades de Cirugía Torácica deben estar adecuadamente repartidos y con plantillas suficientes por el país para prestar la necesaria atención a los pacientes respiratorios", indica el presidente de SEPAR, quien considera "muy importante" fomentar desde la Administración la Creación de Unidades Acreditadas de las distintas patologías neumológicas que requieren una atención muy especializada "y establecer cauces de derivación desde AP para que todos los pacientes que puedan beneficiarse de tratamientos específicos tengan las mismas oportunidades".

Fomentar y facilitar la formación continuada de neumólogos y cirujanos torácicos es otra de las demandas del colectivo, "al igual que facilitar la formación continuada y el desarrollo de los profesionales sanitarios que trabajan al lado de los neumólogos y cirujanos torácicos". Finalmente, Carlos Jiménez considera conveniente "promulgar la investigación clínica entre gran parte de los especialistas".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts