Publicidad
Publicidad

El Hospital Clínic construirá un nuevo recurso informático de ayuda inteligente para la prescripción electrónica

Se trata de un sistema de ayuda inteligente para la prescripción electrónica de medicamentos del MSSSI. 

16/12/2013

El proyecto “Recursos Semánticos Coordinados para Medicamentos e Historia Clínica Electrónica” dirigido por el Dr. Raimundo Lozano, de la Unidad de Informática Médica del Hospital Clínic, ha ganado el concurso de adjudicación de servicios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para la elaboración de un programa informático ...

El proyecto “Recursos Semánticos Coordinados para Medicamentos e Historia Clínica Electrónica” dirigido por el Dr. Raimundo Lozano, de la Unidad de Informática Médica del Hospital Clínic, ha ganado el concurso de adjudicación de servicios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para la elaboración de un programa informático de ayudainteligente’ a los profesionales clínicos en la prescripción de medicamentos. El proyecto es el resultado de la colaboración de la Unidad de Informática Médica, liderada por el Dr. Xavier Pastor, con el Servicio de Farmacia que dirige el Dr. Carles Codina, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Sistemas de Información del Clínic que lidera el Sr. David Vidal.

El recurso informático de ayuda inteligente que se construirá en el hospital permitirá a los profesionales clínicos prescribir los medicamentos de sus pacientes de una forma más personalizada, aumentando así la seguridad clínica de estos y la calidad del servicio. La herramienta se basa en la integración de los contenidos de la historia clínica electrónica (HCE) de los pacientes mediante el uso de ontologías -esquemas conceptuales que describen de manera formal y explícita conceptos y propiedades de un dominio del conocimiento-, herramientas semánticas que se utilizan cada vez más en el ámbito de la Biomedicina. Es de destacar, además, que la gestión interna de las ontologías se llevará a cabo mediante un programa informático creado por la Unidad de Informática Médica del Clínic: el OntoCRF.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, después de llevar a cabo las oportunas evaluaciones, puede plantearse poner la herramienta creada en el Clínic a disposición de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) español.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts