Publicidad
Publicidad

Los frutos rojos, unos buenos aliados para estas fiestas

Los últimos trabajos publicados por el Grupo de Investigación en Farmacia (GI-Farma) de la Universidad San Jorge concluyen que estos alimentos aportan compuestos bioactivos muy interesantes, como las antocianinas, las moléculas responsables de su acción antioxidante, neuroprotectora o protección frente a patologías relacionadas con el estrés oxidativo.

26/12/2018

Cuando se habla de frutos rojos las primeras imágenes que vienen a la cabeza son esas frutas pequeñas con un color muy intenso, normalmente rojizo, y sabor muy ácido. Estas características se deben a la presencia de unos compuestos conocidos como antocianinas. Las antocianinas son un tipo de moléculas del ...

Cuando se habla de frutos rojos las primeras imágenes que vienen a la cabeza son esas frutas pequeñas con un color muy intenso, normalmente rojizo, y sabor muy ácido. Estas características se deben a la presencia de unos compuestos conocidos como antocianinas. Las antocianinas son un tipo de moléculas del grupo de los polifenoles que además de ser responsables del color y apariencia de estos frutos ejercen efectos protectores y beneficiosos para la salud de las personas.

Durante la Navidad, los cambios en los patrones alimentarios se caracterizan básicamente por un aumento en la ingesta de calorías, mayor consumo de grasas saturadas de origen animal, azúcares simples de rápida absorción y aumento en la ingesta de alcohol; estos malos hábitos dietéticos junto con la falta de la actividad física puede conllevar a un aumento de peso pero a nivel celular se produce un incremento del estrés oxidativo y del envejecimiento celular. Todos estos procesos producen un lento deterioro de ciertos sistemas orgánicos esenciales como el cardiovascular o el sistema nervioso.

Varios estudios clínicos demuestran que el consumo de polifenoles procedentes de frutos rojos ayuda a combatir el estrés oxidativo y previene procesos neurodegenerativos o enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes.

El Grupo de Investigación en Farmacia (GI-Farma) de la Universidad San Jorge está involucrado en la investigación del potencial neuroprotector de los zumos procedentes de frutos rojos como por ejemplo los de arándano, cereza o arándano rojo americano; los últimos trabajos publicados han concluido que estos alimentos aportan compuestos bioactivos muy interesantes, como las antocianinas; estas moléculas son las responsables de que estos frutos tengan acción antioxidante, neuroprotectora o protección frente a patologías relacionadas con el estrés oxidativo.

Dentro de este grupo, el farmacéutico investigador Guillermo Cásedas ha demostrado en su tesis doctoral que la cianidina, uno de los compuestos característicos de estos frutos, es responsable de combatir y mitigar el estrés oxidativo en células neuronales protegiéndolas frente a procesos neurotóxicos. Además, estos zumos tienen la capacidad de inhibir enzimas clave como son la acetilcolinesterasa, tirosinasa y monoamino oxidasa.

El estrés oxidativo es el proceso que sufren las células conforme envejecen y que desencadena la mayoría de las enfermedades crónicas en los seres humanos; gracias a la actividad antioxidante demostrada por estos compuestos, éste se ralentiza, permitiendo a las células perdurar en el tiempo en mejores condiciones. Por tanto, los frutos rojos podrían considerarse como alimentos funcionales que sería interesante incluir en las comidas de estas fechas por sus propiedades preventivas frente a procesos de oxidación celular. Sin embargo, el Dr. Víctor López, profesor de Farmacología de la Universidad San Jorge, apunta que "un exceso de antioxidantes podría tener el efecto contrario, siendo perjudiciales por fomentar fenómenos de pro-oxidación y pro-inflamación"; esta hipótesis ha sido confirmada en los resultados publicados recientemente en la revista Inflammopharmacology; y es que como ya estableció el antiguo pensamiento griego "en el punto medio está la virtud".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts