Publicidad
Publicidad

El tejido adiposo marrón tiene un papel esencial en la generación de la saciedad

La termogénesis en él inducida por la hormona secretina abre nuevas posibilidades en el tratamiento de la obesidad.

21/12/2018

La prestigiosa revista Cell ha publicado el descubrimiento de un nuevo factor que controla el saciado en la fase post-prandial. Según el estudio, la secretina actúa como un activador de la termogénesis en el tejido adiposo marrón (BAT), a través de la estimulación de la lipólisis. Este efecto, generado por ...

La prestigiosa revista Cell ha publicado el descubrimiento de un nuevo factor que controla el saciado en la fase post-prandial. Según el estudio, la secretina actúa como un activador de la termogénesis en el tejido adiposo marrón (BAT), a través de la estimulación de la lipólisis. Este efecto, generado por la interacción entre la secretina y sus receptores en el BAT, es percibido por el cerebro como sensación de saciado, afirma Yongguo Li, director del equipo científico. Li indica que, a diferencia del tejido adiposo blanco, dedicado al almacenamiento de energía, el BAT disipa la energía química de los nutrientes, desacoplando el consumo de oxígeno de la síntesis de ATP.

Aunque ya se conocía que este mecanismo es activado por las bajas temperaturas, su sensibilidad decrece con la edad y con la presencia de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes o la resistencia a la insulina. Por otro lado, prosigue Li, los mecanismos moleculares de la termogénesis inducida por la ingesta son poco conocidos, a pesar de que podrían ofrecer mejores dianas terapéuticas.

Esta hipótesis está sustentada por los resultados de ensayos clínicos que demuestran que el grado de termogénesis tras una única comida se correlaciona con los niveles circulantes de secretina post-prandial y que la infusión de esta hormona incrementa la captación de glucosa en el BAT. El estudio establece la existencia de un eje previamente desconocido, formado por el intestino, la secretina, el BAT y el cerebro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts