Publicidad
Publicidad

"La masificación de las consultas de AP se ha convertido en un problema crónico y estructural"

José Luis Llisterri Caro, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), nos da su punto de vista acerca de la situación actual de la especialidad en nuestro país.

17/12/2018

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) está constituida como una sociedad científica, profesional y reivindicativa que tiene por objeto la promoción de la Medicina General/de Familia. Colabora en la mejora de la asistencia a la población, perfeccionando la competencia profesional de los especialistas, fomentando la investigación, desarrollando ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) está constituida como una sociedad científica, profesional y reivindicativa que tiene por objeto la promoción de la Medicina General/de Familia. Colabora en la mejora de la asistencia a la población, perfeccionando la competencia profesional de los especialistas, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus socios con arreglo a la legislación vigente y a los principios éticos.

Su presidente, José Luis Llisterri Caro, reconoce que la situación actual de la especialidad es muy complicada. "La AP en España está en peligro. El futuro de la AP en nuestro país, si queremos seguir manteniendo la calidad y asegurar la sostenibilidad del SNS, debe parecerse poco a la situación que tenemos actualmente". Explica que, si bien, partimos de una buena base y contamos con un bagaje extraordinario, "debemos evolucionar y, sobre todo, resituar a la Medicina de Familia como el eje del sistema sanitario español, dotándola de los servicios, recursos y herramientas adecuados".

Explica que la masificación de las consultas de AP se ha convertido ya en un problema crónico y estructural: "En muchas CC AA, el 50% de los profesionales soportan más de 1.500 tarjetas sanitarias individuales, cuando el ratio aconsejado está por debajo de esta cifra y, de hecho, en algunos casos hay asignados a un médico más de 2.000 beneficiarios". A esto, se suma, según el presidente de SEMERGEN, la actual disparidad en la capacidad resolutiva entre diferentes Comunidades Autónomas.

Los retos de la AP

José Luis Llisterri Caro también incide en que no solo cada vez son menos y atienden a más pacientes, "sino que gran parte de esa creciente demanda de atención sanitaria por parte de la población se realiza en relación a enfermedades de curso crónico". Su idea es que debemos pasar, por tanto, "de una atención pensada básica- mente para hacer frente a enfermedades agudas hacia un modelo orientado a la cronicidad y donde la AP sea el pilar fundamental del proceso, es decir, la AP debe liderar la gestión del paciente crónico". En este sentido, pide la necesidad de profundizar en la colaboración multidisciplinar. "Este aspecto es clave en ámbitos tan importantes como la cronicidad y que obliga, sin duda, a redireccionar la relación actual con otros profesionales sanitarios necesarios para la sostenibilidad del SNS".

Entre las principales demandas que tiene la Sociedad de cara a la Administración destaca la carencia de inversión. "Ya que faltan iniciativas para lograr una financiación suficiente y sin diferencias entre CC AA". Llisterri Caro se pregunta que, a pesar de que no nos cansamos de oír a nuestros gestores desde hace años que la AP es prioritaria para el SNS, no lo demuestran. "Si los partidos políticos coinciden, con matizaciones, en aumentar el presupuesto para AP, ¿Por qué no se hace? La voluntad política se demuestra en dotar a la AP de un presupuesto acorde con sus necesidades".

Por otro lado, desde SEMERGEN también quieren que la financiación esté dirigida a fomentar las iniciativas de formación e investigación en el ámbito de la AP. "Necesitamos médicos de familia, muy generalistas, polivalentes, cercanos y resolutivos". Precisamente respecto a la formación, el presidente de la Sociedad reconoce que la situación actual del decreto de troncalidad les mantiene en un momento de incertidumbre, que debe acabarse ya. "No podemos seguir trabajando y formando a nuestros futuros médicos de familia en la base de la duda, las derivas y los cambios de rumbo. Exigimos una respuesta clara y definitiva a las peticiones de AP en este ámbito".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts