Publicidad
Publicidad

La SEMG exige un modelo de AP que garantice la estabilidad y que no esté expuesto a la precariedad e improvisación

Ante la situación crítica de la Atención Primaria española, la Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia acaba de emitir un manifiesto en el que expresa sus reclamaciones a la Administración Sanitaria.

17/12/2018

Manifiesto SEMG: La situación crítica por la que pasa Atención Primaria en nuestro país está llegando a límites nunca antes alcanzados, con el consiguiente hartazgo de los profesionales, movilizaciones y huelgas en diferentes comunidades autónomas. Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) exigimos a la Administración sanitaria ...

Manifiesto SEMG:

La situación crítica por la que pasa Atención Primaria en nuestro país está llegando a límites nunca antes alcanzados, con el consiguiente hartazgo de los profesionales, movilizaciones y huelgas en diferentes comunidades autónomas.

Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) exigimos a la Administración sanitaria que de forma urgente ponga en marcha un modelo que garantice la estabilidad y que no esté expuesto a la precariedad e improvisación.

Este modelo debe partir de la base de que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria, núcleo del sistema sanitario de un país, debe tener un entorno profesional y laboral adecuado, con estabilidad e incentivación basada en criterios profesionales y reconocimiento de la penosidad.

Para que la asistencia sanitaria siga teniendo los mismos niveles de calidad, debe ser dotada del presupuesto (20%) y los medios adecuados, especialmente de los recursos humanos. Para ello, desde SEMG reclamamos:

  • Determinar los criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender.
  • Adecuar las agendas a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, estableciendo un máximo de pacientes por día.
  • Definir una cartera de servicios homogénea a todos los profesionales.
  • Coordinar real y eficazmente los niveles asistenciales.

Para conseguirlo, desde SEMG exigimos que los médicos de familia puedan liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, dotando a los centros de total autonomía para la gestión de los recursos. En este sentido, los médicos de familia deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias sin más limitación que criterios de eficiencia clínica.

También urge el desarrollo de un modelo de atención urgente en jornada ordinaria, que permita adecuar la atención urgente sobrevenida diaria, sin distorsionar la asistencia previamente programada.

El ofrecimiento de contratos de calidad para evitar la fuga de los médicos residentes y la creación de un área de competencias en Medicina de Familia en la formación de pregrado, también son vitales para salir de esta situación.

En definitiva, hay que dar credibilidad a la Atención Primaria como la base del sistema, una base fuerte y sólida para afrontar los retos que van a suponer la atención a una población envejecida, el mayor impacto de las enfermedades crónicas y la sobrecarga de las urgencias.

Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

Madrid, 17 de diciembre de 2018

FOTO PRINCIPAL: Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts