Publicidad
Publicidad

Un virus oncolítico de acción dual ofrece promesa en el tratamiento multimodal del cáncer

Actúa simultáneamente sobre el las células tumorales y los fibroblastos inmunosupresores en el estroma tumoral.

18/12/2018

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado una nueva inmunoterapia de agente único y acción dual que facilita la activación de linfocitos T PD1+ infiltradores del tumor. Se trata de enadenotucirev, un adenovirus de tipo B modificado para expresar dos moléculas que interaccionan, respectivamente, con una proteína de activación ...

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado una nueva inmunoterapia de agente único y acción dual que facilita la activación de linfocitos T PD1+ infiltradores del tumor. Se trata de enadenotucirev, un adenovirus de tipo B modificado para expresar dos moléculas que interaccionan, respectivamente, con una proteína de activación de los fibroblastos del estroma tumoral y con CD3-epsilon, un componente del receptor de los linfocitos T esencial para su activación.

La aplicación de enadenotucirev en líquido ascítico maligno condujo a la depleción de factores inmunosupresores secretados por los fibroblastos estromales, así como a la inducción de citoquinas pro-inflamatorias y a la expresión de genes relacionados con la presentación del antígeno. También se observó una repolarización pro-inflamatoria de los macrófagos de tipo 2, lo que en opinión de Joshua Freedman, investigador del estudio, es indicativo de un alteración de amplio espectro en el microentorno tumoral.

Freedman indica que enadenotucirev se diferencia de otras estrategias previas similares por infectar únicamente las células tumorales. La direccionalidad hacia los fibroblastos estromales evita que éstos protejan a las células tumorales residuales. Este último aspecto sería también crucial en el mecanismo de acción de enadenotucirev, ya que nunca antes se había conseguido ejercer la doble acción terapéutica sin dañar el resto de fibroblastos del organismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts