Publicidad
Publicidad

Un co-factor enzimático resulta ser fundamental en la función de los linfocitos T

Su modulación potencia la actividad antitumoral e inhibe la autoinmunidad y la inflamación alérgica mediadas por estas células.

17/12/2018

Investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias Asutríaca han descubierto el papel clave de la tetrahidrobiopterina (BH4) en la regulación del sistema inmunitario, identificando en el proceso un enzima cuya inhibición ofrece potencial clínico en multitud de enfermedades inflamatorias. Aunque ya se conocía que la BH4 ...

Investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias Asutríaca han descubierto el papel clave de la tetrahidrobiopterina (BH4) en la regulación del sistema inmunitario, identificando en el proceso un enzima cuya inhibición ofrece potencial clínico en multitud de enfermedades inflamatorias. Aunque ya se conocía que la BH4 participa en la generación de monoaminas neurotransmisoras, óxido nítrico y dolor, el actual estudio establece a este metabolito como vínculo de unión entre esos tres procesos. Así lo afirma Josef Penninger, director del equipo científico.

Tanto la inactivación genética del enzima limitante en la síntesis de BH4 (GCH1) como la inhibición farmacológica del enzima terminal de esta vía (SPR) reducen la capacidad proliferativa de los linfocitos T humanos maduros. In vivo, este efecto se tradujo en un bloqueo de la autoinmunidad mediada por estas células y de la inflamación alérgica. Inversamente, la sobreexpresión de GCH1 en linfocitos T CD4+ y CD8+ aumentó la actividad antitumoral de éstos.

Los investigadores constataron que la administración directa de BH4 también reduce el crecimiento tumoral y expande la población de linfocitos T efectores dentro del tumor. El estudio también describe un antagonista de SPR con potencial aplicación clínica. Penninger indica que el enfoque reportado en este trabajo ofrece la posibilidad de manipular de manera sencilla la biología de los linfocitos con propósito terapéutico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts