Publicidad
Publicidad

El Instituto Salk pone el foco en los agentes geroprotectores del cerebro

El objetivo es retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo las neurodegenerativas, el cáncer y la fragilidad.

17/12/2018

Investigadores del Instituto Salk han diseñado 3 fármacos potencialmente útiles en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), partiendo de fisetina y curcumina, dos compuestos que se encuentran de manera natural en frutas y otros vegetales. Los derivados presentan la capacidad de proteger a las neuronas de múltiples toxicidades ...

Investigadores del Instituto Salk han diseñado 3 fármacos potencialmente útiles en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA), partiendo de fisetina y curcumina, dos compuestos que se encuentran de manera natural en frutas y otros vegetales. Los derivados presentan la capacidad de proteger a las neuronas de múltiples toxicidades asociadas al envejecimiento, asegura Dave Schubert, primer autor del estudio.

Así lo confirman experimentos animales en los que tanto los compuestos derivados como los parentales redujeron los niveles de marcadores moleculares de la edad y de la demencia, extendiendo al mismo tiempo la longevidad. Una importante observación de este estudio es la constatación de que estos compuestos utilizan las mismas vías bioquímicas que otros dos muy conocidos por su capacidad de extender el periodo de vida. Por tanto, prosigue Schubert, los nuevos compuestos pueden ser clasificados como geroneuroprotectores (GNPs). Dado que la curcumina y la fisetina cumplen criterios como GNPs y que se encuentran disponibles comercialmente como suplementos dietéticos, podrían ser utilizados inmediatamente con objetivo terapéutico, afirma el investigador.

Mientras que el derivado de la fisetina se encuentra actualmente en la fase de evaluación toxicológica animal requerida por la FDA para aprobar el inicio de ensayos clínicos, el de la curcumina se encuentra ya bajo revisión por la misma autoridad para este propósito, con el inicio de un ensayo en la EA previsto a principios del próximo año.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dave Schubert y Pam Maher. Fuente: Salk Institute.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts