Publicidad
Publicidad

Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III

Durante el año 2017 el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha liderado o participado en estudios que aportan conocimientos clave para el desarrollo de nuevas terapias y la mejora de las ya existentes en diversos ámbitos médicos.

14/12/2018

Los estudios publicados por los científicos del CNIC durante el pasado año 2017 consolidan a este centro como institución de excelencia investigadora española e internacional, destacando principalmente los trabajos sobre enfermedades cardiovasculares, inmunidad, cáncer, metabolismo y toxicidad farmacológica. Análisis de la función génica El equipo del Dr. Rui Benedito ha desarrollado ...

Los estudios publicados por los científicos del CNIC durante el pasado año 2017 consolidan a este centro como institución de excelencia investigadora española e internacional, destacando principalmente los trabajos sobre enfermedades cardiovasculares, inmunidad, cáncer, metabolismo y toxicidad farmacológica.

Análisis de la función génica

El equipo del Dr. Rui Benedito ha desarrollado una nueva tecnología que permite definir la función e interacción de los genes con una elevada resolución espacio-temporal, tanto durante el desarrollo como en situaciones patológicas. Este método contribuirá a incrementar el conocimiento acerca de cómo opera el genoma en los diversos tipos celulares de los que se compone el organismo humano y a comprender mejor las redes de interacción génica y las jerarquías que las regulan.

Identificación de nuevas toxicidades farmacológicas

A raíz de la reciente designación de los inhibidores de la quinasa Plk1 por parte de la FDA como terapia innovadora en la leucemia, el equipo de Juan Miguel Redondo ha colaborado en una investigación que revela una toxicidad cardiovascular previamente desconocida, asociada al uso prolongado de este grupo de fármacos. El estudio demuestra la ocurrencia de defectos cardiovasculares en ratones en los que la actividad de Plk1 se encuentra disminuida como consecuencia del tratamiento con volasertib. Aunque el fármaco no causa defectos en el crecimiento de ratones con niveles bajos de Plk1, sí da lugar a ruptura arterial y a efectos cardiovasculares secundarios, lo que indica que las arterias son más sensibles a la inhibición de Plk1 que otros tejidos adultos. El mismo estudio demuestra que Plk1 es esencial en la contracción de las células de la pared arterial, un proceso clave en el mantenimiento de una presión arterial apropiada.

Prevención y reversión del aneurisma

En el estudio dirigido por Miguel Campanero y Juan Miguel Redondo han sido identificadas dos potenciales dianas moleculares para tratar o incluso prevenir el aneurisma aórtico, un engrosamiento patológico de la pared arterial que suele tener un desenlace fatal. Utilizando modelos animales de diferentes tipos de aneurisma, incluido el asociado al síndrome de Marfan, se ha descubierto que los ratones deficientes en la metaloproteinasa ADAMTS1 desarrollan una patología similar a la de dicho síndrome. En estos animales la inactivación de la sintasa inducible del óxido nítrico (siNO2), localizada en células de la pared arterial, previene la enfermedad en este y en otros modelos de aneurisma. El estudio también demuestra que la supresión de la producción de óxido nítrico mediante la inhibición farmacológica de la siNO2 revierte de manera rápida y efectiva la dilatación arterial y el deterioro de la capa medial de la aorta, tanto en ratones con síndrome de Marfan como en los deficientes en ADAMTS1. Dos importantes aspectos de este estudio son, por un lado, la demostración del potencial curativo de este enfoque y, por otro, la constatación de que éste es igualmente efectivo, independientemente de la edad de los ratones con SMf. Este último aspecto indicaría que la siNO2 es esencial tanto para el inicio como para la progresión de la enfermedad.

Aunque existen diferencias entre los modelos animales y la enfermedad humana, la magnitud del efecto farmacológico justificaría el inicio del desarrollo pre-clínico y clínico de los inhibidores de la siNO2 para esta indicación.

El desayuno en la prevención cardiovascular

Saltarse el desayuno o comer muy poco al inicio del día duplica el riesgo de aterosclerosis, según un estudio en el que han colaborado investigadores del CNIC. Los hallazgos ponen de manifiesto la ventaja de ingerir un desayuno de elevado contenido energético frente a uno que contenga menos del 5% del total de calorías diarias recomendadas, lo que equivaldría a un desayuno de 100 calorías en una dieta de 2000 calorías diarias. El aumento del número de lesiones ateroscleróticas observado en este último grupo mostró ser independiente de los factores de riesgo clásicos, como el tabaquismo, el colesterol elevado o la inactividad física. Los investigadores de este estudio también deducen que saltarse el desayuno podría ser un marcador de hábitos alimenticios y estilo de vida poco saludables.

Mejora en la predicción del riesgo cardiovascular

La investigación dirigida por el equipo del Dr. Valentín Fuster sitúa en una posición preferente a la ultrasonografía tridimensional en la identificación de individuos con riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En el examen de casi 4000 personas asintomáticas de edad madura y sin antecedentes circulatorios se determinó que la carga aterosclerótica total es un parámetro altamente útil en la estratificación del riesgo cardiovascular individual, cuando se considera conjuntamente con los factores de riesgo clásicos, como colesterol, tabaquismo, presión arterial, diabetes, obesidad y ejercicio. Los resultados también indican que la carga aterosclerótica es dos veces mayor en los hombres que en las mujeres y que ésta aumenta con la edad, localizándose principalmente en la arteria femoral. Aunque esta tecnología se encuentra todavía en fase de desarrollo, permite estimar el volumen de las placas con mayor fiabilidad que las técnicas tradicionales bidimensionales.

El mismo grupo investigador también ha mejorado la predicción de la aterosclerosis en individuos sin factores de riesgo, enfatizando la necesidad de una agresiva reducción del colesterol LDL. Este nuevo hallazgo deriva del sub-análisis del ensayo clínico PESA, en el que han sido utilizadas las técnicas no invasivas de imagen vascular más novedosas, con el objetivo de dilucidar cómo y cuándo empieza la enfermedad cardiovascular y qué tiene que suceder para que se manifieste clínicamente. Un estudio adicional en este ámbito ha identificado en la presión arterial, actividad física, ingesta de frutas y verduras, índice de masa corporal y grado de tabaquismo los 5 marcadores esenciales en la predicción del riesgo cardiovascular en individuos sanos. Denominado índice Fuster-BEWAT, predice la presencia y extensión de la aterosclerosis subclínica en personas de mediana edad sin historial de accidentes cardio- o cerebrovasculares. Este índice es tan fiable como el actualmente recomendado por la Asociación Estadounidense de Cardiología, el cual requiere valores de glucemia y colesterol circulante.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts