Publicidad
Publicidad

El importante papel que juega la masa muscular en la salud

Una revisión exhaustiva publicada en Annals of Medicine confirma que la baja masa muscular está relacionada con un mayor riesgo de complicaciones graves de salud y una menor supervivencia, por lo que debería ser considerada como un nuevo signo vital.

14/12/2018

Las personas adultas van al médico en España aproximadamente 5 veces al año. Durante su visita, se toman factores vitales como la presión arterial, la estatura y el peso, pero no siempre estas mediciones muestran un panorama completo de la salud de una persona. Y es que una investigación muestra ...

Las personas adultas van al médico en España aproximadamente 5 veces al año. Durante su visita, se toman factores vitales como la presión arterial, la estatura y el peso, pero no siempre estas mediciones muestran un panorama completo de la salud de una persona. Y es que una investigación muestra que los profesionales de la salud deberían estar considerando algo que a menudo se pasa por alto: la masa muscular.

En este sentido, un nuevo artículo publicado en Annals of Medicine, que ha contado con el apoyo de Abbott, ha confirmado el importante papel que juega la masa muscular en la salud a través de estudios que demuestran que las personas con menos masa muscular tienen más complicaciones quirúrgicas y postoperatorias, estancias hospitalarias más prolongadas, menor función física, peor calidad de vida y menor supervivencia general.

La revisión de la investigación, que se realizó durante un año (de enero de 2016 a enero de 2017) y que incluyó más de 140 estudios en ámbitos de atención hospitalaria, ambulatoria y de atención a largo plazo, llegó a la conclusión de que la masa muscular importa. Los datos muestran que la masa muscular tiene mucha importancia sobre sobre el estado de salud general de una persona, especialmente si convive con una enfermedad crónica. Por ejemplo:

  • Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) mostró que las mujeres con cáncer de mama que sufrían una severa de pérdida muscular (sarcopenia) tenían tasas de supervivencia más bajas.
  • Los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que tienen con menor masa muscular pasan más tiempo en el respirador - así como más tiempo en la UCI - y tienen una menor probabilidad de supervivencia.
  • Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que tienen mayor masa muscular tienen más probabilidades de experimentar mejores resultados respiratorios y una menor incidencia de osteopenia u osteoporosis.

"La masa muscular debe ser vista como un nuevo signo vital", ha asegurado la Dra. Carla Prado, profesora asociada de la Universidad de Alberta y autora principal del trabajo. "Si los profesionales de la salud identifican y tratan la baja masa muscular, pueden mejorar significativamente los resultados de salud de sus pacientes. Afortunadamente, los avances tecnológicos facilitan a los médicos la medición de la masa muscular", concluye la experta.

Masa muscular para una mejor salud

Durante décadas, los profesionales de la salud confiaban en el Índice de Masa Corporal (IMC) para evaluar la salud de una persona, principalmente porque requiere un cálculo simple. Pero esta medida puede ser engañosa ya que no distingue entre masa muscular y masa grasa. Una masa muscular baja puede darse en cualquier peso corporal, por lo que alguien que es de peso normal puede parecer saludable, cuando en realidad puede carecer de masa muscular. Aunque existe la posibilidad de que las herramientas de composición corporal, que miden la masa muscular, se utilicen de manera más rutinaria y estén disponibles en los centros de atención médica, los profesionales sanitarios pueden utilizar cuestionarios de detección y otros métodos sencillos para identificar a las personas en riesgo.

"Aunque los músculos están ocultos bajo la piel, la creciente evidencia científica sugiere que deberían ser tenidos en cuenta por parte de la comunidad científica", ha destacado la doctora Suzette Pereira, investigadora científica de Abbott y una de las autoras del artículo. "Algo tan simple como la firmeza del apretón de manos de una persona puede darnos una idea de su salud general, y nunca es demasiado tarde para reconstruir los músculos con buena nutrición, incluyendo proteínas y ejercicio".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts