Publicidad
Publicidad

Los inhibidores de la histona deacetilasa podrían prevenir las infecciones preneoplásicas del VPH

Un estudio revela la actividad de vorinostat sobre dianas moleculares esenciales en la replicación del virus.

13/12/2018

Investigadores de la Universidad de Alabama han dado a conocer el potencial terapéutico de vorinostat, un fármaco habitualmente usado en el tratamiento del linfoma, en la prevención de las lesiones preneoplásicas asociadas a la infección por el virus del papiloma humano (VPH). En cultivos organotípicos de queratinocitos humanos primarios vorinostat ...

Investigadores de la Universidad de Alabama han dado a conocer el potencial terapéutico de vorinostat, un fármaco habitualmente usado en el tratamiento del linfoma, en la prevención de las lesiones preneoplásicas asociadas a la infección por el virus del papiloma humano (VPH). En cultivos organotípicos de queratinocitos humanos primarios vorinostat redujo la actividad de las oncoproteínas virales E6 y E7 del genotipo de alto riesgo VPH-18.

Louise Chow, directora del estudio, afirma que ambas son necesarias para el establecimiento de un medio favorable a la replicación del virus en el interior de la célula, desestabilizando las proteínas oncosupresoras de la familia pRB y p53. Además de inhibir la replicación viral el fármaco también redujo la respuesta al daño al ADN inducido por E7, lo cual es igualmente crítico en la supervivencia VPH. Chow indica que vorinostat indujo apoptosis en las células infectadas, sin afectar a las no infectadas. El efecto inhibitorio sobre la replicación viral y la apoptosis pudieron ser reproducidos con belinostat y panobinostat.

Por ello los investigadores sugieren que este grupo de fármacos podría ser útil para tratar las infecciones benignas por VPH, abrogar la producción de progenie viral e interrumpir así la transmisión. Esta posibilidad es particularmente interesante, dado que las actuales vacunas previenen las infecciones nuevas pero carecen de efecto sobre las pre-existentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts