Publicidad
Publicidad

Bristol y Astra Zeneca se unen para iniciar una nueva familia de fármacos en Diabetes

Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca presentan Forxiga (dapagliflozina) como fruto de su alianza contra la Diabetes Tipo 2. Se trata del primero de los inhibidores SGLT2, capaz de eliminar el exceso de glucosa a través de la orina

12/12/2013

Forxiga fue presentado este miércoles, 11 de diciembre, en un local de Madrid, como resultado de la alianza establecida por estas dos Big Pharma en la lucha común contra la Diabetes Tipo 2. Según Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales y Market Access de AstraZeneca, esta labor conjunta, al 50%, ...

Forxiga fue presentado este miércoles, 11 de diciembre, en un local de Madrid, como resultado de la alianza establecida por estas dos Big Pharma en la lucha común contra la Diabetes Tipo 2. Según Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales y Market Access de AstraZeneca, esta labor conjunta, al 50%, se inició en 2007 y acaba de dar uno de sus frutos más señalados. En general, la Industria farmacéutica es consciente de que hoy en día no se logra un buen control glucémico en un número importante de pacientes, haciendo necesarias nuevas terapias destinadas a un control más eficaz de la enfermedad y a una reducción de las complicaciones que ésta acarrea. Hasta el momento, la alianza de los dos laboratorios ha generado fármacos como el inhibidor de la DPP4 Onglyza (saxagliptina) y Komboglyze (combinación de saxagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación inmediata), además del medicamento presentado, Forxiga. Además, la compra de Amylin por parte de Bristol-Myers Squibb ha permitido poner en común los análogos de GLP-1 Byetta y Bydureon, inyectable y exenatida de liberación prolongada para suspensión inyectable, respectivamente.

La parte científica de la presentación corrió a cargo de los médicos Jódar y Franch. El doctor Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Madrid, explicó que Dapagliflozina actúa al margen de la insulina eliminando el exceso de glucosa que se realiza a través de la orina, aparejando ventajas complementarias como la reducción del peso y una menor presión arterial, aunque no se trate de un medicamento específico para estos fines. Forxiga inhibe una de las dos rutas de reabsorción de la glucosa en los riñones, haciendo posible la eliminación de unos 70 g de glucosa al día a través de la orina. Con la eliminación de ese exceso de glucosa, el nuevo medicamento contribuye a una menor presencia de azúcar en sangre. Tras haber sido ensayado en casi 4.000 pacientes de todo el mundo, el doctor Jódar estimó que Dapagliflozina es una buena noticia tanto para los pacientes como para sus facultativos. El medicamento puede tomarse en todas las etapas de la enfermedad, tanto en monoterapia como en determinadas combinaciones. Su coste será de 1,28 euros al día (comparable al de las otras terapias existentes).

Por su parte, el doctor Josep Franch, médico de Atención Primaria del Área Básica de Salud Raval Sur de Barcelona, añadió que el fármaco resultará especialmente beneficioso para los pacientes obesos o con sobrepeso porque son más sensibles a la propia insulina, una vez que pierden peso. De la misma forma, la acción del fármaco independiente de la insulina reduce los riesgos de hipoglucemia y lo hace susceptible de combinación con otros medicamentos.

Pie de foto: El doctor Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Madrid

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts