Publicidad
Publicidad

Nace TevaTrainer.tv, la plataforma de formación online en asma y EPOC

A través de debates respisaludables, masterclass, casos clínicos evolutivos y Teva talks, el programa de Teva se actualizará, compartirá y debatirá toda la información relevante y de última hora sobre estas patologías entre los profesionales para la mejor atención al paciente.

12/12/2018

Teva ha lanzado TevaTrainer.tv, una plataforma de formación digital y colaborativa para profesionales sanitarios en el área de respiratorio, concretamente en las enfermedades de asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Se trata de un novedoso programa destinado a actualizar y ampliar los conocimientos de los profesionales sanitarios en estas enfermedades ...

Teva ha lanzado TevaTrainer.tv, una plataforma de formación digital y colaborativa para profesionales sanitarios en el área de respiratorio, concretamente en las enfermedades de asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Se trata de un novedoso programa destinado a actualizar y ampliar los conocimientos de los profesionales sanitarios en estas enfermedades respiratorias para ayudarles en la atención que ofrezcan a sus pacientes. A través de debates respisaludables, masterclass, casos clínicos evolutivos y Teva talks se actualizará, compartirá y debatirá toda la información relevante y de mayor actualidad sobre estas patologías entre los profesionales para la mejor atención al paciente. En esta plataforma, los usuarios encontrarán referencias bibliográficas y vídeos formativos en un contenido dinámico, interactivo y sobre todo colaborativo, de alto rigor científico.

Los profesionales sanitarios interesados pueden acceder a esta plataforma y registrarse de forma gratuita en el sitio web de TevaTrainer.tv.

Los contenidos incluidos en TevaTrainer.tv están dirigidos a neumólogos, médicos de atención primaria y alergólogos. En concreto, ya está siendo utilizada por un importante número de profesionales de diferentes provincias españolas. Destacando la importancia de la colaboración entre todos los profesionales sanitarios para la mejor atención de los pacientes de asma y EPOC.

Carlos Teixeira, director general de Teva para España y Portugal, ha destacado el compromiso de la compañía con la formación en el área de respiratorio con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes: "En Teva nuestra motivación principal se centra en seguir aportando nuevas opciones y soluciones terapéuticas con la clara intención de conseguir que nuestros pacientes vivan días mejores. Sabemos que el asma y la EPOC son dos enfermedades respiratorias crónicas, complejas y con elevada prevalencia en la edad adulta que requieren de un continuo estudio para su correcto manejo terapéutico. El objetivo de Teva con esta plataforma colaborativa es convertirnos en referentes en la formación respiratoria a nuestros profesionales sanitarios".

Asma grave no controlado y educación del paciente

TevaTrainer.tv ha arrancado con un debate respisaludable, moderado por la Dra. Julia García de Pedro, neumóloga del H.G.U. Gregorio Marañón de Madrid, sobre asma grave no controlado, terapia MART y educación del paciente asmático. El Dr. Abel Pallarés, neumólogo del H. Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha recordado que "los pacientes con asma grave solo representan el 4 por ciento de los pacientes asmáticos, pero consumen el 50 por ciento de los recursos sanitarios".

En este sentido, el Dr. Luis Pérez de Llano, neumólogo del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, ha celebrado la llegada del anticuerpo monoclonal reslizumab, que "mejora el control del asma en pacientes que habían fracasado con otros fármacos". Por su parte, la Dra. Beatriz Abascal, neumóloga del H.U. Marqués de Valdecilla de Santander, ha reconocido que es necesario más tiempo para saber cómo evoluciona este tratamiento en la práctica clínica y ha recalcado la importancia de involucrar al paciente en la toma de decisiones sobre la terapia. Todos los especialistas han coincidido en dar importancia a las comorbilidades y no conformarse con una respuesta parcial de los tratamientos porque hay opciones terapéuticas para los pacientes con asma grave.

La terapia MART combina el tratamiento de mantenimiento y el de rescate en un único inhalador. Según el Dr. Sergio Campos, neumólogo del H. C. D. Gómez Ulla de Madrid, el objetivo de esta terapia es "lograr estabilizar la enfermedad y mejorar la adherencia evitando errores relacionados con el uso de inhaladores". La Dra. Julia García de Pedro ha incidido en que "la educación de los pacientes y sus familiares sobre la estrategia de tratamiento es fundamental" y la Dra. Beatriz Morales, neumóloga del H. Clínico de Madrid, ha hecho hincapié en ello: "La terapia MART simplifica el manejo terapéutico en un único dispositivo, pero la clave está en educar al paciente y que se responsabilice de su propia enfermedad". Por último, el Dr. Enrique Soto, neumólogo del H.R.U. Carlos Haya de Málaga, ha insistido en que "un alto porcentaje de no adherencia al tratamiento se debe a que el paciente no tuvo buen feedback con el médico; hay que establecer una buena comunicación y empatía".

Además, tras el debate, se ha dado a conocer la propuesta ganadora del primer Certamen EducaMART sobre Comunicación Médico-Paciente en la consulta clínica real. El trabajo elegido ha sido un póster explicativo desarrollado por la Dra. Elena Curto, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Barcelona, quien ha sido premiada con una beca para la inscripción al 29 Congreso Respiratorio Europeo (ERS), que se celebrará del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2019 en Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts