Publicidad
Publicidad

ONT y ASPE impulsan los trasplantes en la Sanidad privada

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han informado que preparan un protocolo conjunto para potenciar los trasplantes en la sanidad privada. El anuncio fue realizado en la segunda jornada sobre alta complejidad del sector, contando con el patrocinio de Ferrer y Novo Nordisk. Encuentro en que se habló también de cirugía de columna, abordaje de la obesidad y el mejor test disponible en la actualidad para detectar el cáncer de próstata.

11/12/2018

Junto a los responsables de ASPE y la ONT, la "II Jornada sobre Alta Complejidad en la Sanidad Privada" tuvo como protagonistas a la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina, de Murcia, además de contar con expertos del Hospital de la Zarzuela, el Hospital Puerta de ...

Junto a los responsables de ASPE y la ONT, la "II Jornada sobre Alta Complejidad en la Sanidad Privada" tuvo como protagonistas a la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Hospital de Molina, de Murcia, además de contar con expertos del Hospital de la Zarzuela, el Hospital Puerta de Hierro y el Hospital San Rafael.

Según explicó la presidenta de ASPE, Cristina Contel, en la actualidad hay dos centros privados acreditados para hacer trasplantes, la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Puigvert de Barcelona. Así mismo, hay 18 centros autorizados para la realización de donaciones, con un total de 88 órganos trasplantados en el periodo 2015-2017. Una cifra que la Alianza programa prevé incrementar a través de un acuerdo de colaboración con la ONT que se está ultimando en estos días. Dentro del mismo, no sólo se pondrán a disposición de la Organización Nacional de Trasplantes las infraestructuras del sector privado, sino que se incidirá especialmente en la formación de sus profesionales, al tiempo que se animará a la donación de órganos desde las clínicas privadas.

En ese sentido, Contel destacó el liderazgo de 26 años ininterumpidos de la ONT, tanto en donación como en trasplante efectivo de órganos. Con una tasa de donación muy próxima a los 50 donantes por millón de habitantes y más de 5.000 intervenciones de este tipo de alta complejidad en 2017.

Cristina Contel

Situó la presidenta el futuro acuerdo en un trayectoria histórica de trasplantes en la sanidad pública y privada. Así evocó el primer trasplante renal realizado en 1965 por el equipo del doctor Gil-Vernet, en Barcelona; el primer trasplante de hígado, realizado por los doctores Margarit y Jarrieta en el Hospital Universitario de Bellvitge, en 1983; el trasplante de corazón, realizados por los doctores J.M. Caralps y J.O. Bonin, del Hospital San Pau de Barcelona (1984), en paralelo al realizado por el doctor R. Arcas, de la Clínica Universidad de Navarra, y el doctor D. Figueroa, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid; y el primer trasplante de pulmón, efectuado por el doctor Arcas, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Aprovechó también Contel para recordar que el sector de la sanidad privada en España es responsable del 33% de toda la actividad sanitaria que se realiza en el país, con el 29% de las cirugías, el 24% de las altas hospitalarias y el 23% de las urgencias médicas. Gracias a sus 262.525 profesionales de los que el 22% son médicos y el 26% personal de Enfermería. Además de sus medios tecnológicos, que ya suponen el 56% de las resonancias magnéticas (RM), el 36% de los TAC y el 48% de los equipos PET del parque nacional instalado. A partir de la representatividad de la propia ASPE, que ya reúne el 80% de las clínicas privadas y sus 600 centros asistenciales. Es decir, el 55% de todos los hospitales del país, el 33% de sus camas y 11.000 centros de atención sin ingreso.

Dra. Elisabeth Coll Torres

Seguidamente, la doctora Elisabeth Coll Torres, directora médica de la ONT, advirtió que los 125.000 trasplantes que se realizan anualmente en el mundo apenas cubren el 10% de la demanda de órganos. Lo que supone un problema de salud global porque los trasplantes pueden lograr importantes supervivencias en los pacientes: Riñón (45 años), corazón (25 años), hígado (25 años), pulmón (20 años), pulmón (20 años) e intestino (12 años). Siendo intervenciones muy coste efectivas que, como en el caso del trasplante renal, permiten evitar los costosos tratamientos vitalicios de dialisis. Junto a los trasplantes de tejidos, observó Coll Torres, que mejoran muy sustancialmente la vida de las personas.

La directora médica también comentó los proyectos en curso de la ONT, como el plan estratégico 50/22, programado por la ONT para el periodo 2018-2022. Además del trabajo que se desarrolla en coordinación con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC), para incrementar las donaciones en el medio hospitalario. Dentro de una actividad en la que resultan esenciales los coordinadores de trasplantes y la formación que ya han recibido más de 20.000 sanitarios en el país, según precisó.

Durante su turno, la gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires, explicó que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) está trabajando en la actualidad con la ONT para poder disponer de una lista de espera única en trasplante renal. Además de un registro de tumores que incorporará tejidos originarios de los centros privados. En lo que confirmó como un buen ejemplo de colaboración público privada, ya que, según sus palabras, en Sanidad "todo suma".

María Luz de los Mártires

Tal como declaró el doctor César Hernández García, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Unidad de Columna del Hospital de Molina de Murcia, el sector sanitario privado resuelve en número creciente patologías complejas gracias a la incorporación de la más alta tecnología.

Sobre su experiencia en cirugía de columna, destacó el uso progresivo de la cirugía mínimamente invasiva, como en el caso de la cifosis, o desviación de columna vertebral. Ante este problema de salud, que condiciona severamente la calidad de vida de las personas que lo padecen, propuso estrategias como la técnica ya conocida de Smith-Petersen, la sustracción pedicular y la extracción de segmentos vertebrales. Con distinta indicaciones, como las hipercifosis sobrevenidas, o congénitas, y la espondilitis aquilosante, entre otras circunstancias de salud. Como ejemplo, expuso el caso de una mujer joven con obesidad sobre la que se actuó desde costado y espalda para evitar una intervención radical con apertura de tórax.

También abordó la jornada los últimos enfoques sobre obesidad que se hacen en el sector privado. En este campo, el doctor Manuel Landecho Acha, especialista en Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), desacreditó el valor diagnóstico del índice de masa corporal (IMC) y criticó las falsas creencias que subsisten en la sociedad acerca de la obesidad. De manera que la mayoría de ciudadanos sigue pensando que se trata de un problema estético, e ignora que va asociada a enfermedades tan graves como la diabetes, la ceguera, los problemas en el hígado, distintos tipos de cáncer y múltiples complicaciones cardiovasculares.

Dentro del arsenal terapéutico, el doctor Landecho citó Xenical y Alli, entre otros, además del novedoso análogo GLP-1, Liraglutide (Victoza). Siempre con finalidad no curativa, para lo que existe la cirugía y no siempre garantiza no volver a ganar peso, tal como apostilló.

También respecto a la obesidad, el doctor Fernando Lapuente Sastre, especialista de la Clínica Universidad de Navarra, puso el acento en que esta patología representa el 7% del gasto sanitario del país. Y que la cirugía no sólo puede ahorrar mucho en este terreno, sino también reducir la mortalidad en un 40%, como recogió The New England Journal of Medicine, en un artículo publicado en 2017. Por lo que animó a utilizar Bypass gástrico, plicatura gástrica o balón intragástrico, según los casos. Aunque este último no evita futuras ganancias de peso.

César Hernández García, Pedro Hernández y Francisco Moya

El doctor Fernando González Chamorro, Hospital San Rafael, moderó la tercera mesa, centrada en alta complejidad médica en cáncer de próstata. Con la PSA como fundamento del cribado y el diagnóstico de este tipo de tumores que tiene una prevalencia de 32.641 pacientes, lo que supone 103,3 casos por cada 100.000 hombres en España. Además de una mortalidad anual de 5.400 varones. A lo que opuso 12.000 operaciones anuales, de las que el 18% ya son robotizadas. Al tiempo que el doctor Ignacio Moncada, especialista del Hospital de la Zarzuela, añadió que en cáncer de próstata ya se puede hablar de un 99,6% de curación. Gracias al diagnóstico precisado con la referida medición de la PSA, el tacto rectal y la determinación del grado de malignidad con la escala Gleason. Además del uso de calculadoras de riesgo y resonancias magnéticas multiparamétricas.

Finalmente, el doctor Juan Ignacio Martínez de Salamanca, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid explicó que el test de orina Select MDX tiene valor predictivo a la semana, con una fiabilidad del 98% que permite evitar el 53% de las biopsias prostáticas.

Ignacio Moncada, Fernando González Chamorro y Juan Ignacio Martínez de Salamanca

También participó en el evento como ponente el responsable de Medcom Tech, Francisco Moya Mora, que explicó a los presentes las ventajas de algunas piezas quirúrgicas que se emplean para la corrección de curvaturas anómalas en la columna vertebral. Entre dichas piezas, mostró algunas con barras paralelas (vía de tren) que permiten una gran versatilidad a la hora de aproximar o separar vértebras.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts